Policía capturó a diez personas que se dedicaban a la explotación minera en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

La organización delincuencial tendría ganancias anuales de más de 28.000 millones de pesos, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.

Guardar
Diez personas fueron señaladas de explotación minera ilegal en un área protegida de Cali - crédito Policía Cali
Diez personas fueron señaladas de explotación minera ilegal en un área protegida de Cali - crédito Policía Cali

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali (PNN), reconocido como uno de los parques naturales con mayor extensión de área protegida del Valle del Cauca, con 196.364 hectáreas, según World Wildlife Fund (WWF), se estaba viendo afectado por las prácticas de minería ilegal que se encuentra en la zona.

Por ello, tras un seguimiento desde 2021, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en el desarrollo de la operación Golden Cliff, se realizó la captura de diez presuntos integrantes de un grupo delincuencial que se dedicaba a la explotación minera en dicha área protegida, que generaba aproximadamente 28.000 millones de pesos anuales, como consecuencia de dichas actividades. Las órdenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía 40 especializada de Decvdh de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las diligencias de registro y allanamiento se efectuaron en el centro de Cali, en la vereda Peñas Blancas y en Jamundí, donde se encontraban los ocho hombres y dos mujeres señalados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; daño en los recursos naturales y ecocidio; contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo, maltrato animal y concierto para delinquir.

“Es un golpe contundente y una ofensiva contra el multicrimen, especialmente contra el flagelo de explotación ilícita de yacimientos mineros, afluentes hídricos, que contaminan los ríos y que alimentan a toda la población del Valle, especialmente Cali”, afirmó el brigadier Daniel Gualdron Moreno, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

De acuerdo con información de las autoridades, en el lugar de las capturas se confiscaron 11 mulas, las cuales eran instrumentalizadas para la movilización de material y equipo a la parte alta del parque natural.

“Durante los registros de allanamiento, se realizó la aprehensión preventiva de once semovientes mulares, los cuales eran utilizados para la movilización de logística y otros elementos para llevarlos hasta la parte más alta del parque”

Los presuntos delincuentes son los responsables de la contaminación en los yacimientos de agua que se encuentran en el PNN, agregándoles sustancias químicas como mercurio; Además, las prácticas ilegales habrían provocado daños irreversibles en el área protegida.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali es uno de los parques con mayor extensión de áreas protegidas con 196.364 hectáreas, según WWF  - Crédito Manuel Montoya / Parques Nacionales
Parque Nacional Natural Farallones de Cali es uno de los parques con mayor extensión de áreas protegidas con 196.364 hectáreas, según WWF - Crédito Manuel Montoya / Parques Nacionales
“Empleaban medios mecanizados tales como motores, plantas eléctricas, taladros y molinos, para la extracción de material aurífero (Oro) en esta reserva ecológica protegida, generando un daño irreversible a los recursos naturales y medio ambiente, además, del uso de sustancia químicas peligrosas como el mercurio, contaminando los afluentes hídricos que abastecen gran parte de la población caleña”, indicaron las autoridades

Según Gualdrón Moreno, la coordinación de la banda era liderada por alias Chito: “Una persona de 34 años. Era la persona encargada de organizar a todas las personas que van a la extracción de minas de oro en este sector, proveía los explosivos, también organizaba a las personas para poder generar acciones de asonada contra la fuerza Pública, cuando se iba a proceder”.

Por lo pronto, los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar la judicialización de los sindicados.

“La mayoría de estos capturados ya están aceptando cargos para llegar a hacer una negociación con la Fiscalía y demás”, puntualizó

El comandante aseguró que en lo que va de 2023, las autoridades ha logrado la captura de 17 personas, la incautación de explosivos y la aprehensión de 21 animales que los delincuentes utilizaban para la movilización de material entre el complicado terreno del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

“Nosotros vamos a seguir interviniendo el sector de los Farallones de Cali, para evitar la contaminación de los afluentes hídricos que suministran a la ciudad”, concluyó el comandante
Guardar