Ministro de Defensa defendió al general Luis Ospina: “No creo que haya una orden ilegal del comandante del Ejército”

Iván Velásquez también dijo que por la posición de Ospina en las Fuerzas Armadas era apenas normal que pidiera verificar la identidad del profesor de inglés de su esposa, pues era un tema de seguridad

Guardar
El ministro de Defensa, Iván
El ministro de Defensa, Iván Velásquez salió a defender al general Luis Ospina - crédito Camila Díaz/Colprensa

El 15 de noviembre, cuatro días después de que se revelara que el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, habría ordenado que se siguiera a Leonardo Colmenares, el profesor de inglés de su esposa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, finalmente se pronunció sobre el caso y argumentó que no cree que haya emitido una orden ilegal y el comprobar quién era el profesor de inglés de su esposa es apenas entendible por la posición de Ospina en el Ejército.

“No creo que haya una orden ilegal del comandante del Ejército”, dijo el ministro Velásquez, según lo citan en Semana. También advirtió que “cuando él pide la verificación de quién es la persona que ingresa al Cantón Norte, es un tema simplemente de seguridad, el reconocimiento de quiénes pueden estar en un entorno que podría generar eventualmente algún riesgo para el comandante del Ejército e inclusive para las instalaciones”

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro Velásquez también se refirió a que se haya perfilado al profesor Colmenares como alias el Teacher advirtiendo que esto es un “acto inclusive delictivo que tiene que aclararse suficientemente”.

“No obstante, se está adelantando una investigación respecto de los términos específicos de esa orden porque en cuanto se dispone a la contrainteligencia que verifique respecto de una persona, eso solo no constituye una ilegalidad, otro problema es, en la ejecución de esa orden, como se ha dicho que el profesor Colmenares entonces fue incluido en un informe como miembro de una organización armada ilegal sin serlo, eso ya sí es un acto inclusive delictivo que tiene que aclararse suficientemente”, dijo el ministro según lo citan en Semana

General Luis Ospina se lavó las manos: culpó a sus subalternos por investigación al ‘Teacher’

El comandante del Ejército se refirió a la denuncia y, por más que reconoció que si pidió que se verificara quién era la persona que le enseñaba inglés a su pareja, se lavó las manos, advirtiendo que fueron sus subalternos los que se encargaron de esto.

“Yo reconozco que pedí que verificaran a una persona que decía en el Cantón Norte ser profesor de inglés (...) sí, él estuvo dándole algunas clases a mi señora”, le dijo el general Luis Ospina a Semana

El general Ospina insistió, para aclarar si dio, o no, la orden de perseguir al profesor Leonardo Colmenares, en que lo que dijo fue: “Necesito que verifiquen quién es esta persona” y que fueron “Ellos —sus subalternos—son los que determinan qué hacen, si hacen seguimientos o qué tarea de inteligencia realizan”.

También contó que en una ocasión el profesor Colmenares —al que según la investigación de Semana señalaron como alias El Teacher, un miembro de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco— llamó a su esposa para advertirla sobre unos supuestos problemas de su hija y que esto le llamó “mucho la atención” y empezó a preguntar quién era el profesor de inglés y de dónde había salido.

“En algún momento él llamó a mi señora y le dijo: ‘Lorena, tenga cuidado con su hija Juanita, hay muchos problemas de drogas’ (...). De ahí me llamó mucho la atención. Entonces yo le pregunté a Lorena: ¿definitivamente este tipo de dónde salió?”

Comandante de las Fuerzas Militares se pronunció sobre el escándalo del general Luis Ospina

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo Bonilla, se pronunció sobre el escándalo y dijo que el general Ospina deberá responder ante la justicia, en caso de que se confirme que violó el juramento de honor. De igual forma, pidió no poner en tela de juicio a la institución por posibles equivocaciones particulares.

“Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no. Jamás debemos poner en tela de juicio la institución, pues ella es sagrada y merece ser protegida en todo momento. (...) Nunca debemos permitir que nuestras acciones o intereses personales pongan en peligro la integridad y credibilidad de las Fuerzas Militares”, le dijo el general Giraldo a El Tiempo

¿Qué dijo la agente de contrainteligencia que siguió al profesor Colmenares?

La agente que siguió al profesor de inglés de la esposa del general Ospina habló con Semana y le pidió al comandante del Ejército que sí dio la orden de seguir e investigar a Colmenares “asuma (sic). Él sabe cómo la dio y por qué”.

También advirtió que pueda que el general Ospina haya dado la orden de verificar quién era este hombre, pero que la orden que recibió fue de seguirlo y aclaró que ella no hizo informe de estos seguimientos: “Cumplimos con la orden que nos dieron los jefes. Que se haya tergiversado ya es algo entre el comandante del Ejército y al que él le dio la orden”.

“Pero nunca hice informes. Simplemente, me preguntaban qué se hizo, qué se obtuvo y ya”, dijo la agente a Semana

La agente, de la que se guardó su nombre, anotó que los seguimientos al profesor de inglés de la esposa del general Ospina —en los que dijo solo pudo presenciar un encuentro entre ambos en el Cantón Norte en un grupo de trabajo con otras personas, “más o menos entre 10 y 13″, explicó— pueden estar justificados pues “se estaba arriesgando la seguridad del señor Ospina y de su núcleo familiar. En este caso sería la esposa”.

Guardar