Maquillando las cifras, nuevas acusaciones contra el secretario de Seguridad de Cali

Jimmy Dranguet ha sido señalado de alterar los informes de seguridad para crear una falsa percepción de la ciudad

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, ha sido acusado por un concejal de la ciudad de alterar los informes de seguridad de la capital del Valle del Cauca - crédito Policía Nacional/@Dranguet/X

En el primer semestre de 2023 se registraron más de 500 asesinatos en Cali, motivo por el que desde la Secretaría de Seguridad se comprometieron a mejorar la seguridad en la ciudad antes de finalizar el año, promesa que fue asumida por Jimmy Dranguet.

El secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca afirmó que el objetivo sería terminar 2023 con menos de 800 homicidios, cifra que fue superada a mediados de octubre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A pesar de esto y de que el 69,8% de las personas encuestadas por Invamer aseguraron que la inseguridad es el principal problema de Cali, el concejal Fernando Tamayo aseguró que los informes enviados desde la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad estarían siendo alterados para presentar una percepción errónea de tranquilidad.

En diálogo con El País, Tamayo afirmó que este tipo de comportamientos son nocivos para Alejandro Éder, alcalde electo de la ciudad, asegurando que la administración actual busca entregar la capital del Valle del Cauca con cifras por debajo de la realidad que aqueja a los ciudadanos.

“No es una novedad que las cifras tengan inconsistencias, lo hemos venido denunciando en los últimos tres años de este gobierno, pero lo que están haciendo para cerrar esta administración es realmente vergonzoso, están aplicando un efecto borrador que es nocivo para el alcalde que llega el 1 de enero, que tendrá que compararse con unas cifras por debajo de la realidad y que sin duda afectan las líneas base con las que debe trabajar la nueva administración”.

En lo corrido de 2023 en Cali se han registrado más de 800 asesinatos - crédito Metrocuadrado

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, los hurtos en esta ciudad han disminuido en lo corrido del 2023. El hurto a celulares presentó una reducción del 29% con una diferencia de 3.400 denuncias en comparación al año anterior; de la misma forma, el informe indica que el comportamiento delincuencial ha mermado en el 95% de las comunas.

En este informe se detalla que en Cali se ha presentado una disminución de al menos 690 casos de hurto a personas de manera mensual, por lo que en septiembre se registró una reducción en este crimen del 30%.

Jimmy Dranguet afirmó que estas cifras son reales, aseguró que desde la Secretaría de Seguridad solo comparten los informes presentados por las autoridades, motivo por el que pidió respeto a las personas que lo han señalado de “maquillar” las estadísticas.

“Yo quiero decirles que nosotros no manipulamos ni alteramos ninguna cifra y un medio de comunicación no puede afectar el nombre de un Observatorio de Seguridad que lleva más de 30 años al servicio de la ciudadanía de Cali. “Lo que tiene que ver con cifras, nosotros no tocamos ninguna de esas cifras, solo trasladamos a la opinión pública las cifras que nos provee la Fiscalía y la Policía. Por eso queremos decir de manera incisiva y contundente que ni el Observatorio, ni el Secretario de Seguridad y Justicia ni el Alcalde de Cali; tenemos la intención y la capacidad de modificar ninguna cifra sobre los delitos en la ciudad”, declaró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali a 90Minutos.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que las acusaciones sobre presuntas modificaciones en las estadísticas de seguridad de la ciudad han sido alteradas - crédito @Dranguet/X

Entre las acusaciones contra Dranguet también se encuentran señalamientos por la contratación de dos exmilitares a los que acusan de tener nexos con el crimen organizado y de generar inexistentes operativos exitosos que han sido denominados “falsos positivos”.

“Pasar los homicidios por decesos, desaparecer de la estadística, los hurtos a personas y que pasen días sin que se roben un celular en Cali es tan descarado que cualquiera puede intuir que la estrategia borrador es lo que pusieron a andar en la Secretaría de Seguridad. Jimmy tiene dos militares terriblemente cuestionados, uno por participación en bandas y nexos con el crimen organizado y el otro por falsos positivos. Espero que al menos en la última etapa de su Gobierno Ospina haga lo correcto en el tema de seguridad”, afirmó Tamayo a El País.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, compartió un trino publicado por Jimmy Dranguet en su cuenta de X (antes Twitter) en el que se defendía de las acusaciones en su contra.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, se defendió de las acusaciones en su contra por presuntas alteraciones a los informes de seguridad de la ciudad - crédito @Dranguet/X