Se acercan las vacaciones de fin de año, y desde ya, nacionales y extranjeros alistan sus maletas para viajar por Colombia y darse un merecido respiro del trajín de la cotidianeidad visitando y conociendo algunos de los municipios más bonitos del país.
Pensando en cuáles en los pueblos colombianos no tan conocidos que pueden visitar los connacionales y turistas, ChatGPT fue consultado por Pulzo sobre cuáles son los municipios más lindos y poco visitados de Boyacá que los viajeros pueden aventurarse a conocer en lo que resta del año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Teniendo presente los paisajes naturales, actividades al aire libre que se pueden ejecutar, los festivales y la riqueza cultural y gastronómica, la herramienta arrojó que en total son cinco pueblos boyacenses, poco conocidos, los que sí o sí deben conocer colombianos y extranjeros. A continuación, el listado:
- Tota: ubicado a 40 kilómetros del municipio de Sogamoso, en Boyacá, Tota suele ser reconocida por su lago, el cual está catalogado como el más grande de Colombia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este pueblo esconde otras curiosidades como que es el más antiguo del departamento, pues fue fundado el 1 de febrero de 1535 por Gonzalo Jiménez de Quesada.
Además de su lago, la inteligencia artificial consultada por Pulzo seleccionó a Tota como uno de los municipios boyacenses que sí o sí debe visitar en sus vacaciones de fin de año pues también “tiene una hermosa iglesia colonial y un parque principal con una fuente de agua”.
- Garagoa: Situado en la provincia de Neira, al suroriente del departamento de Boyacá, y a aproximadamente 136 km de Bogotá, es conocido -según la herramienta artificial- “por su arquitectura colonial y su parque principal”.
Si va a este municipio, puede aprovechar para visitar la Reserva natural El Secreto, la Reserva – Mundo mágico de Paluwala y la famosa y colorida Catedral de la Diócesis de Garagoa. Además, conquiste a su paladar degustando las tradicionales garullas, almojábanas y bizcochos de vino, así como las arepas de guiva (relleno de arveja).
- Tuta: también conocido como el “Balcón de Boyacá”, ChatGPT recomendó a Pulzo viajar a Tuta no solo por “las impresionantes vistas de los campos”, sino también, por “su arquitectura tradicional y su iglesia”.
- Sutamarchán: situado al occidente del departamento de Boyacá, ChatGPT también seleccionó a este municipio como uno de los pueblos boyacenses que no puede dejar de visitar en sus vacaciones de fin de año.
Y es que, según la herramienta consultada por Pulzo, el famoso “mercado de la carne y productos locales” de Sutamarchán lo hacen uno de los mejores lugares para experimentar la auténtica vida rural del país.
El Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr) además recomienda que en su paso por Sutamarchán visite el Pozo Azul en la vereda de Carrizal; El juraco del Diablo, una cueva con olor a azufre, y el salto de Ermitaño, una cascada que se forma de la quebrada de Rivera.
- Tenza: el último pero no menos importante es Tenza, un pequeño pueblito ubicado a 83 kilómetros de la ciudad de Tunja, en Boyacá.
De acuerdo con lo dicho por ChatGPT al citado medio, al ser Tenza un pueblo no tan conocido, es “un lugar ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio de las ciudades”.
El Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr) por su parte recomendó a los viajeros visitar el Convento de Santo Eccehomo, un santuario Dominico localizado en la vereda del Valle que lleva su mismo nombre.