En la noche del martes 14 de noviembre, en zona rural de Saravena (Arauca) fueron puestos en libertad las cinco personas que fueron secuestradas, al parecer, por el ELN la semana pasada.
Del grupo de víctimas están dos menores de edad que fueron identificados por las autoridades como Wiidy Planas, de 16 años, y Miguel Palencia, de 17 años. Mientras que los otros afectados que quedaron en libertad son Juan Parrado, de 18 años; Yorly Caicedo, de 20 años, y Marvelys Luque, de 32 años, informaron en la emisora Blu Radio.
Entre tanto en la emisora La W Radio, el coronel Luis Atuesta, comandante de la policía en Arauca, indicó que estas personas se dedicaban a vender perfumes y que cuando acudieron a una cita en establecimiento de la población araucana se los llevaron.
“El representante que provee los productos nos confirma que lo llamaron y le dijeron que fuera a un restaurante del barrio El Modelo. Llegaron dos sujetos preguntando quienes eran las personas que se dedicaban a la venta de lociones y los sacaron”, dijo el oficial.
De acuerdo con la revista Semana, la retención ilegal de estas personas ocurrió el pasado jueves, pero se conoció el caso en el transcurso del puente festivo.
Agregaron que los subversivos los confundieron con personal de inteligencia y por eso decidieron retenerlos durante los últimos seis días. Mientras que sus familiares le exigieron al grupo armado que les respetaran su vida e integridad mientras los mantenían en cautiverio.
“Hemos tenido hechos con desapariciones y secuestro, tenemos 13 eventos denunciados, 11 liberados y dos asesinados en cautiverio (…) Aquí hay una injerencia directa no solo del ELN sino también del Estado Mayor Central (EMC)”, dijo en La W Radio el coronel Atuesta acerca del cumplimiento del cese al fuego con el grupo insurgente que estableció una mesa de negociación con el gobierno Petro.
De la liberación se conoció una foto donde se evidencia que estas personas se encuentran en buenas condiciones de salud.
Defensoría del Pueblo alerta por el aumento de los secuestros
Al menos 79 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y septiembre de este año, según datos de la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre el aumento de ese delito especialmente en el departamento de Arauca donde se tiene un reporte de 55 casos.
En la entidad señalaron que en 2022 se registraron 81 secuestros en el país, cifra que prácticamente se alcanzó en los primeros nueve meses de este año.
“En la Defensoría del Pueblo vemos con preocupación el incremento de esta práctica atroz, que afecta uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para obtener recursos que financian a los grupos armados ilegales o criminales”, afirmó Carlos Camargo, titular de esa entidad.
Camargo enfatizó que “Arauca representa el 68 % de los casos de secuestro en el país en el 2023″, y le siguen los departamentos de Antioquia, con siete; Norte de Santander, con seis y Vichada, con cinco.
“El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta”, agregó el funcionario.
Esta práctica criminal y antiética, incluso en situaciones de conflicto, el ELN la ha justificado como una de fuentes de financiación para mantenerse en su anacrónica lucha armada.
Precisamente, desde que fue liberado el padre de Luis Díaz, el pasado jueves, desde el gobierno Nacional anunciaron que en el próximo encuentro que sostendrán en la mesa de negociación con el grupo insurgente, el secuestro será un tema crucial con el que esperan establecer acuerdos de fondo.