Las disidencias de las Farc se mueven ‘como Pedro por su casa’ en el Cauca: nuevas imágenes de guerrilleros armados patrullando en Caldono

Aunque el Estado Mayor Central está en un cese al fuego con el Gobierno nacional, ese grupo guerrillero sigue hostigando la población civil y patrullando las calles como si fueran integrantes de la Fuerza Pública

Guardar
Con fusiles al hombro, disidentes de las Farc se pasean por las calles de Caldono - crédito NC Cauca / Facebook

La osadía de los guerrilleros de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central parece no tener límites; luego de entregar obras públicas y reemplazar las funciones del Gobierno nacional en algunas poblaciones del Cauca y Huila, reaparecieron patrullando las calles con fusiles al hombro, como si fueran policías o militares.

El hecho se presentó en el sector de Cerro Alto, del municipio de Caldono (Cauca), donde dos camionetas con cerca de veinte guerrilleros se pasearon por las calles exhibiendo sus armas y sembrando el terror en la comunidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El video fue filmado por uno de los pobladores del sector y los guerrilleros ni se inmutaron al percatarse de que los estaban grabando. En el filme se evidencia cómo dos guerrilleros se bajan de una de las camionetas y empiezan a organizar el tráfico moviendo las motos que están a su alrededor.

Más adelante se alcanza a ver cómo otra camioneta cargada de subversivos con armas de largo alcance detiene el tráfico y generan un trancón para que el grupo que está atrás pueda mover los vehículos de su entorno.

con fusiles, varios integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central siembran el terror en Cauca - crédito captura de pantalla
con fusiles, varios integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central siembran el terror en Cauca - crédito captura de pantalla

Respecto al caso el secretario de Gobierno del Cauca Diego Aguilar dijo: “Esto se dio en la vida de la cabecera municipal hacia el corregimiento de Siberia ahí se presentó este choque no hemos recibido reporte de afectaciones humanas es un hecho lamentable esperamos que se esclarezca lo sucedido para efectos de qué esto no vaya afectar los acuerdos y los diálogos que se vienen adelantando entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central”.

Luego de examinar los videos, desde la Vigésima Novena Brigada del Ejército indicaron que los guerrilleros eran integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco.

Según las Fuerzas Armadas la columna móvil Dagoberto Ramos se está desplazando entre Caldono, Toribio y Corinto, municipios caucanos donde hay una alta producción de marihuana y el grupo guerrillero busca controlar esos cultivos.

Por su parte, en diálogo con el medio local NC Cauca Gustavo Andrés González, Asesor de paz del Cauca, dijo: “Es totalmente reprochable que se envíen estos mensajes de presencia de hombres armados que no representan a la fuerza pública, en un sector donde hay población civil, además generando situaciones como el enfrentamiento que se da con el ejército que legítimamente tiene que salir a repeler ese tipo de acciones”.

Una estructura peligrosa

La estructura Dagoberto Ramírez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc es considerada una de las más peligrosas del grupo guerrillero, pues fue la que perpetró un atentado con una bomba frente al Banco Agrario de Jalambó (Cauca) a principios de septiembre.

Los guerrilleros detonaron el artefacto explosivo y saquearon la sede del banco, además se tomaron la cabecera municipal con armas de largo alcance, con las que hostigaron la estación de Policía del municipio.

Un grupo armado, presuntamente el Frente Dagoberto Ramos, incursionó en el municipio de Jambaló, norte del Cauca, para robarse el cajero del Banco Agrario y hostigaron la Estación de Policía.

Para evitar que los guerrilleros acabaran con la vida de los policías fue necesaria la intervención del Ejército en un combate que se extendió por horas y en el que debió llegar apoyo aéreo con helicópteros.

La columna móvil Dagoberto Ramos también ha montado retenes ilegales en el norte del Cauca en los últimos meses donde han intentado plantar cilindros bomba y otros artefactos explosivos para detonarlos al paso de las autoridades; sin embargo, los intentos de atentados han sido frustrados en reiteradas oportunidades por el Ejército.

Las disidencias de las Farc abandonaron las mesas de diálogo con el Gobierno nacional luego del episodio de El Plateado Cauca, a donde las tropas del Ejército llegaron en el marco del plan democracia para las elecciones regionales del 29 de octubre y se quedaron por varios días para desminar el corregimiento tomado por el grupo guerrillero.

Al ver la efectividad de las tropas militares, los guerrilleros obligaron a la comunidad a hacer una asonada, secuestrar y posteriormente expulsar a los uniformados.

Guardar