La tasa de interés del Banco de la República tiene al borde de la recesión a la economía colombiana: expertos urgen una reducción

Mientras el tipo de intervención del Emisor está en 13,25%, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0,3% en el tercer trimestre de 2023

Guardar
El crecimiento del PIB colombiano se contrajo 0,3%, según el Dane - crédito Gettyimages
El crecimiento del PIB colombiano se contrajo 0,3%, según el Dane - crédito Gettyimages

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al tercer trimestre de 2023. Este no fue bueno, ya que la economía en términos anuales se contrajo 0,3% mientras que los analistas y el Banco de la República pensaban que se había expandido ligeramente alrededor del 0,4%.

En esta ocasión, a pesar de que el consumo de los hogares sigue creciendo, la parte de comprar bienes durables como carros, celulares, inclusive textiles, comenzó a caer de manera importante, mientras que el consumo de alimentos y servicios continúa creciendo ligeramente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por el lado de la inversión, en definitiva, los datos no son buenos, ya que en construcción cayó de manera muy importante. En los sectores lo que ayudó fue, sobre todo, la producción de servicios como los que presta el sector público, servicios que también prestan la parte de medicina; la agricultura también tuvo algún repunte, mientras que la manufactura y las ventas al por menor siguen estando bastante deprimidas durante el tercer trimestre.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reaccionó a las cifras y aceptó que esperaba que el mensaje de baja de tasa de interés hubiera arrancado en septiembre y contribuyera a frenar la desaceleración económica.

“El reporte del Dane realmente es malo. Quiere decir que todavía estamos sintiendo todo el proceso de la desaceleración económica y que no han habido cierres financieros de muchas obras y por eso el sector que más cae es construcción. El Gobierno tiene los proyectos, los sacó a adjudicación para que los privados los construyan, pero la restricción está en las tasas de interés. Lo mismo pasa con vivienda”, apuntó el funcionario.

Anotó que hay problemas con el cierre financiero, que hace que estos sectores no salgan adelante y por eso es necesario trabajar en recuperar la economía y esto pasa por el desarrollo de las obras civiles y que se analice la sustitución de importaciones, ya que se tiene la capacidad instalada para producir lo que se necesite.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lamentó la contracción que tuvo la economía colombiana entre julio, agosto y septiembre - crédito Luisa González/Reuters
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lamentó la contracción que tuvo la economía colombiana entre julio, agosto y septiembre - crédito Luisa González/Reuters

De acuerdo con analistas como el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, la buena noticia es que cuando se compara el PIB de manera trimestral en el margen, lo que se ve es que el consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco y el desbalance externo, las importaciones, caen de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho.

“Todo esto nos hace pensar que el Banco de la República puede comenzar su recorte gradual de las tasas de interés en diciembre. Pensamos que puede ser de 50 puntos básicos, de 13,25 % a 12,75 %”, indicó Olarte.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, manifestó una vez más la necesidad urgente de que el Gobierno nacional convoque al sector privado para construir un plan de choque que contrarreste una posible recesión económica.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, agregò el vocero de los comerciantes.

De acuerdo con la información del Dane, se observa que el comercio retrocedió 3,5%, en contraste con un aumento del 10,5% registrado en el tercer trimestre del año anterior.

De igual forma, destacó como hecho muy negativo el estancamiento en el consumo de los hogares, que solo creció 0,4%, como consecuencia, en gran medida, del impacto de la pasada reforma tributaria. “Más grave aún, la caída del 33,5% en la inversión”, indicó Cabal.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, indicó que el crecimiento económico de Colombia del tercer trimestre del 2023 refleja la necesidad de un plan de choque urgente en favor de la economía - crédito Fenalco

Entretanto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dio a conocer las tres consecuencias de la caída del PIB en el tercer trimestre. Son las siguientes:

  1. Tensiona aún más el ambiente político.
  2. Frena la caída del desempleo y, por lo tanto, reduce la favorabilidad del gobierno.
  3. Sumada al dato de inflación, lleva al Banco de la Republica a iniciar reducción de tasas de interés.
Publicación de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sobre el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre del 2023 - crédito @MauricioCard/X
Publicación de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sobre el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre del 2023 - crédito @MauricioCard/X

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que algunos factores sobre los cuales se viene llamando la atención desde hace meses y en los que coincide el Dane son la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

“Este escenario complejo, no solo de desaceleración sino ya de decrecimiento, debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos, responda a la realidad y a las necesidades del país y que se proyecte en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó Mac Master,

El dirigente gremial agregó que es necesario que se den las condiciones que permitan fortalecer la confianza para emprendedores e inversionistas en Colombia, que son quienes pueden generar nueva actividad económica en el país.

Asimismo, en la misma línea del ministro Ricardo Bonilla, ve necesario que se reactiven y promuevan proyectos hoy detenidos entre el sector público y el empresarial, en ámbitos como el de la infraestructura, la salud y lo minero-energético.

Guardar