La presencia de los carteles mexicanos en Colombia: los emisarios que buscan desplazar al Clan del Golfo

Una serie de correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación ha revelado detalles de lo que sería la presencia de los carteles mexicanos en Colombia

Guardar
Una serie de correos filtrados
Una serie de correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación dejarían al descubierto el nexo entre el cartel de Sinaloa, el cartel Jalisco Nueva Generación y estructuras criminales en Colombia - crédito Infobae

La filtración de correos de la fiscalía mexicana hizo parte de una investigación de Eje Central en la que el medio mexicano reveló unos presuntos nexos entre carteles de este país y la familia Char; además, dio cuenta de los métodos con los que estas estructuras criminales se consolidaron en Colombia.

De la misma forma, unos archivos filtrados de la Fiscalía General de la Nación fueron presentados por el periodista Ernesto Aroche Aguilar para presentar los presuntos emisarios de Ismael El Mayo Zambada y Los Cuinis (estructura ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación) en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con esta investigación, la principal estructura ubicada en Colombia estaría siendo liderada por un hombre mexicano que delinque bajo el alias de El Abuelo.

Una alerta de la Defensoría del Pueblo habría advertido a las autoridades sobre la presencia de los carteles mexicanos en Colombia, que fue ligada principalmente por la importancia de la droga saliente desde Bogotá. Sumado a ello, algunos informes presentan que hay movimientos de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en el Caribe (entre Colombia y Venezuela) y el pacífico.

“Están más como emisarios que envían desde México para hacer un seguimiento a toda la cadena de producción, procesamiento y circulación de la hoja de coca”, afirmó Francisco Javier Daza, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación a Aroche Aguilar.

De acuerdo con la investigación
De acuerdo con la investigación realizada por Ernesto Aroche Aguilar, el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tendrían presencia desde hace varios años en Colombia - crédito Infobae

Estos carteles no tendrían un número masivo de personas en Colombia, sino que han priorizado tener hombres de confianza que controlan y supervisan el paso final del envío de droga, que es el principal objetivo de estas estructuras.

Uno de los correos filtrados de la fiscalía detalla que en 2021 un grupo de las reincidencias de las Farc que eran lideradas por alias Pocillo, revelaron a la DEA que estaban operando junto al cartel de Sinaloa para producir y traficar 15 toneladas mensuales de cocaína.

Sumado a ello, el documento indica que en 2019 estuvo en Colombia José Rodrigo Aréchiga Gamboa alias El Chino Ántraz, fundador de Los Ántrax, una de las estructuras armadas del cartel de Sinaloa.

Otro de los correos indica que en Colombia existía un nexo entre el Clan del Golfo y el cartel de Sinaloa por medio de Ismael El Mayo Zambada. Negociación en la que el grupo guerrillero ofrecía seguridad a los mexicanos y protección de los cultivos de coca.

De acuerdo con los correos
De acuerdo con los correos filtrados de la fiscalía, el Clan del Golfo ofrecía seguridad a los carteles mexicanos en Colombia - crédito Reuters

La intervención de ‘Los Cuinis’

Los Cuinis son una estructura ligada al cartel de Jalisco Nueva Generación, la cual estaría operando en Colombia. Esta información habría sido confirmada por las autoridades colombianas luego de que en marzo de 2021 llegará al país alias El Güero, que se reunió con un piloto que hace conexión entre narcos mexicanos y grupos criminales colombianos.

En esta reunión también habría estado el hijo de uno de los cabecillas de Los Cuinis. Allí se habría llevado a cabo una reunión para entablar los acuerdos de un negocio que fue descubierto meses después, el envío de droga desde Colombia a través de Panamá y Costa Rica por medio de lanchas. Parte de esta ruta fue descubierta en agosto de 2022.

Por último, la investigación indica que en una indagatoria se conoció que el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación (enemigos en México) se habrían asociado con estructuras criminales como Los Paisas o Los Caleños en Colombia.

Esta nueva estructura estaría ubicada entre Cartagena y Barranquilla y se habría conformado luego de la captura de Juan José Valencia Zuluaga alias Andrea, que fuera líder de la sección Héroes del Caribe del Clan del Golfo, lo que generó un vacío de poder.

Esta nueva organización recibiría el nombre de los Salsas Mexicanos o Alianza Nueva Generación, información que corresponde a la indagatoria en la que el detenido afirmó que esta era liderada por alias El Abuelo, un mexicano de unos 40 años que estaría al frente de los nexos entre los carteles y las organizaciones colombianas.

Guardar