José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, denunció a través de su cuenta de X, antes Twitter, que Paola Arteaga, hija del reconocido ganadero de Casanare, Dumar Arteaga, fue secuestrada por hombres desconocidos en la vereda El Cedral, en Hato Corozal, en el departamento.
“Nos informan del secuestro de Paola Arteaga. Según las autoridades, seis hombres armados se la llevaron en su camioneta ayer (martes) sobre las 6:00 de la tarde”, escribió el dirigente gremial en su cuenta de X.
Lafaurie, en nombre de la Federación Nacional de Ganaderos, pidió que “se le respete la vida y que vuelva a la libertad. Es madre de un niño de 6 años”. Así mismo, alertó a las autoridades para que den con su paradero lo más pronto posible.
Defensoría del Pueblo alerta sobre secuestros en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reportó que el Ministerio Público ha reportado más de 160 secuestros en el territorio nacional desde enero hasta noviembre, concentrados principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Vichada y Arauca. En este último, se presentó un aumento del 68%. Además, hay en ese departamento 24 personas secuestradas, entre las que se incluyen dos menores de edad.
“En diferentes regiones del país conforme a los sitios donde hacen presencia y tienen interferencia a los grupos armados ilegales. Por ejemplo, en el departamento de Arauca, de manera mayoritaria, quien se dedica a esta práctica es el Ejército de Liberación Nacional, pero también en el territorio ejerce control territorial las disidencias de las Farc. De manera, que esto está distribuido o redistribuido en los diferentes grupos armados ilegales, pero de manera mayoritaria el Ejército Liberación Nacional y las disidencias de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo.
Para el funcionario debería ser una condición inamovible para las negociaciones con cualquier grupo armado al margen de la ley que no se continúe con esta práctica y que todos los privados de la libertad regresen de inmediato con sus familiares.
“Los niños, niñas, adolescentes que están reclutadas, eso es un atentado; no solamente, en lo que contempla la Constitución que, los niños tienen preeminencia en sus derechos y los están privando. El llamado es a que todos los niños secuestrados se reencuentren con sus familias”, expresó Camargo.
Somos una organización pobre: ELN
El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como Antonio García, ha generado controversia al defender la práctica del secuestro. Esto se produce a pocos días de que el ELN liberara a Luis Manuel Díaz, un gesto que no ha evitado que el líder guerrillero reavive el debate sobre las fuentes de financiamiento de su grupo, negando cualquier vínculo con el narcotráfico y alegando pobreza como motivación. García afirmó en redes sociales que su organización no se avergüenza de tales actos porque “somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos”.
Justamente, el diario El Tiempo tuvo acceso a un informe de la Fiscalía General de la Nación en el que se revela que durante la gestión de Francisco Barbosa se le han incautado 908 bienes por un valor total de 1,6 billones de pesos a personas señaladas de pertenecer a ese grupo armado.
Además, se han incautado bienes valorados en 170.000 millones de pesos colombianos a individuos acusados de actuar como testaferros de un grupo guerrillero y se ha confiscado una suma de 1.422 millones de pesos colombianos en efectivo.
Si bien parte de estos recursos provendrían del narcotráfico, según expedientes de la Fiscalía y la justicia de Estados Unidos, la mayor cantidad del dinero se asocia con secuestros y extorsiones. Frentes como el de Guerra Norte, conocido por el secuestro del progenitor del futbolista Luis Díaz, así como los frentes Nororiental y Oriental, activos en la región limítrofe con Venezuela, son señalados como principales fuentes de financiamiento del ELN acudiendo a esta práctica.