El asesinato de la reconocida patinadora vallecaucana Luz Mery Tristán causó una profunda tristeza, principalmente en el mundo del deporte, debido a que el principal sospechoso del homicidio sería su expareja, con la que llevaba más de seis años de relación.
Pese a los indicios que señalan a que Andrés Ricci fue la última persona que se encontraba con Tristán entre el 4 y 5 de agosto, fecha en que se presume ocurrió el homicidio, el señalado no aceptó cargos y, por el contrario, su defensa busca un preacuerdo con la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según conoció El Tiempo, el pasado 2 de octubre la defensa de Ricci radicó un memorial solicitándoles al Fiscal 14 de la Unidad de Vida, optar por la posibilidad de lograr un preacuerdo.
En las declaraciones del jurista, indicó que a pesar de ser un primer acercamiento, se hizo una reunión donde se exploró la opción de alcanzar un preacuerdo. En este contexto, se está recopilando evidencia material como parte del proceso.
Versión del abogado de la familia
El abogado subrayó que estas conversaciones tuvieron lugar antes de la presentación formal de la acusación, con el objetivo de considerar los posibles beneficios contemplados por la ley.
Dichas sospechas fueron confirmadas por el fiscal del caso, asegurando que lo declarado por el abogado de Ricci hace para de las posibilidades evaluadas en el transcurso del caso, además, se encuentra en el “marco de la ley y de la constitución”.
El fiscal agregó que el abogado de la familia de Tristán será notificado de los avances del proceso, ya que entre la defensa y la Fiscalía aún “están en terreno de negociación”.
El juez a cargo de este caso ha convocado a una audiencia programada para el próximo primero de diciembre, durante la cual se determinará si se ha alcanzado un preacuerdo o si se procederá con la presentación formal del escrito de acusación contra Andrés Ricci.
Tras conocerse esta opción para el principal sindicado de la muerte de Luz Mery Tristán, su hermana Vicky ha expresado su rechazo a que exista dicha posibilidad:
“Lo que sabemos es que, dentro del marco de la ley y la constitución, todo acusado tiene derecho a pedir un preacuerdo, pero lo único que estamos diciendo es que ningún preacuerdo puede ser menor a lo que nosotros estamos pidiendo; que el caso sea juzgado como un feminicidio”, expresó.
Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán, no dudó en expresar su desacuerdo, enfatizando que existen leyes que condenan los ataques contra la mujer por violencia de género:
“Estoy en total desacuerdo porque esto fue un feminicidio y hay leyes que enmarcan las condenas para este tipo de asesinatos, y la verdad sería muy lamentable, que la muerte de Luz Mery Tristán no quedara en el marco de feminicidios”
La autopsia de Luz Mery Tristán
Según el informe de Medicina Legal sobre la autopsia de Luz Mery Tristán, expatinadora colombiana presuntamente víctima de feminicidio perpetrado por su pareja, el empresario Andrés Gustavo Ricci, se identificaron heridas causadas por arma de fuego, así como un golpe en la cabeza.
El informe reveló que la fecha del fallecimiento de Luz Mery Tristán Gil fue el viernes 4 de agosto. La necropsia, por su parte, fue llevada a cabo dos días después, el domingo 6 de agosto. Según el documento al que tuvo acceso El Tiempo, la víctima presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en la región dorsal y otra herida a nivel del tórax.
“El fallecimiento se produce como consecuencia de una hemorragia masiva que se desencadena por una laceración de la arteria aorta ocasionada por la herida por proyectil de arma de fuego”, informó Medicina Legal
Adicionalmente, el informe detalló que durante la disección en los nudillos, se identificaron hematomas en las falanges de varios dedos de la mano izquierda de Luz Mery Tristán Gil, sugiriendo signos de lucha o defensa. Por último, es relevante destacar que el documento indicó la ausencia de signos de violencia sexual en el cuerpo de la destacada campeona de patinaje.