El espectáculo de las estrellas Leónidas 2023: conozca el mejor momento para disfrutar del evento astronómico en Colombia

La lluvia de meteoros ocurrirá durante la Luna creciente iluminada en un 29 por ciento, por lo que satélite natural no impedirá las observaciones

Guardar
Entre el jueves 16 y
Entre el jueves 16 y viernes 17 de noviembre los amantes de los eventos astronómicos en Colombia podrán deleitarse de la lluvia de estrellas Leónidas 2023 - crédito www.nationalgeographic.com.es / portal web

El penúltimo mes del 2023 cierra el año con broche de oro, en el transcurso de los once meses que ya pasaron los amantes de los eventos astronómicos se han podido deleitar con lluvias de estrellas, eclipses, y otros más y ahora el turno es para la Luna llena del Castor y la lluvia de estrellas Leónidas.

Según el portal web de National Geographic, las Leónidas toma su nombre de la constelación Leo, que es el punto desde donde la lluvia de meteoros parece irradiar, y se producen cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su más alta intensidad cada 33 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa, cuando las partículas de polvo cósmico entran a la atmósfera, se queman y producen rayos de luz en el cielo.

Normalmente, la tasa de meteoros es de aproximadamente 15 por hora. Aunque, cada 33 años aproximadamente, los observadores pueden presenciar una tormenta de Leónidas que alcanza su punto máximo con cientos de meteoros por hora. Variando de la ubicación del observador.

Ejemplo de esto fue lo sucedido en el año 1966, cuando los espectadores pudieron vivir una espectacular tormenta de Leónidas, donde cientos de meteoros por minuto atravesaron la atmósfera de la Tierra durante casi 15 minutos por lo que los meteoros cayendo parecían lluvia. La última tormenta de Leónidas se pudo observar en 2002.

En esta línea Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la Nasa comentó: “Esperamos ver alrededor de 20 - 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo durante la madrugada del 21 de octubre”.

Mejor horario para ver las estrellas Leónidas en Colombia

Las lluvias de estrellas se
Las lluvias de estrellas se producen cuando el Planeta se encuentra, durante su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o asteroides - crédito Cuartoscuro

Según los expertos el mejor momento para disfrutar del evento en el que el cielo se bañe con este fenómeno será entre el jueves 16 y viernes 17 de noviembre, desde la medianoche hasta el amanecer.

Tenga en cuenta que las Leónidas son más visibles en el hemisferio norte, gran parte de América Latina podrá disfrutar de este fenómeno durante las noches. Además, existe una fase menguante de la Luna que permitirá una mejor visibilidad en general. La lluvia de meteoros ocurrirá durante la Luna creciente iluminada en un 29%, por lo que satélite natural no impedirá las observaciones.

Las lluvias de estrellas se producen cuando el Planeta se encuentra, durante su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o asteroides. En el caso de las Leónidas, son pequeños fragmento del cotea 55p/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865, que al chocar con la atmósfera de la Tierra genera un resplandor incandescente.

Fenómenos astronómicos que se podrán ver los últimos meses del 2023

Fenómenos astronómicos que se podrán
Fenómenos astronómicos que se podrán ver en el segundo semestre del 2023: leónidas, gemínidas y úrsidas
  • Gemínidas: es una lluvia de meteoros de actividad alta. Según el portal web National Geographic se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos. Las Gemínidas se observaron por primera vez en 1862.
  • Úrsidas: esta lluvia de meteoros se visualiza entre el 17 y el 26 de diciembre. Su actividad es baja entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo. Suele pasar desapercibidas debido a que están situadas entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más altaa: las gemínidas y las cuadrántidas.

Recomendaciones para tener en cuenta

Para ver cualquiera de los fenómenos en mención es importante usar protección (anteojos o un visor solar). La Nasa explica que las gafas de sol no son aptas para ver este tipo de fenómenos.

Además, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio recomienda acomodarse con los pies orientados hacia el este y esperar unos 30 minutos, mientras los ojos se adaptan a la oscuridad y con el paso de los minutos ver cada una de las rocas que atraviesa el cielo.

Guardar