El mundial sub-17 que se disputa en Indonesia tiene a Venezuela como una de las selecciones que son consideradas sorpresa por sus cuatro puntos en dos compromisos, con altas opciones de llegar a los octavos de final y soñar con alcanzar una nueva final en un certamen de la Fifa, tal como pasó en 2017 ante Inglaterra.
La Vinotinto, que también presenta un gran nivel en el combinado mayor durante las eliminatorias, tiene nómina competitiva de la mano de Ricardo Valiño que, pese a que no presentó los mejores números en el Sudamericano de Ecuador, le alcanzó para meterse en la Copa del Mundo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los jugadores que representan a Venezuela en el mundial de Indonesia aparece uno que tiene una particularidad respecto a sus nacionalidades, ya que hasta abril de 2023 representó a la selección Colombia en la misma categoría y tiene opción de pertenecer a un combinado europeo.
Un proceso, dos selecciones
En abril de 2023, los aficionados de la selección Colombia quedaron sorprendidos con el llamado de Nicola Profeta, un mediocampista de corte defensivo que nació en Venezuela, vive en Cali desde los cinco años e hizo divisiones inferiores con los Azucareros, de ahí fue llamado a la Tricolor para el Sudamericano en Ecuador.
Sin embargo, el desempeño del volante no fue el mejor, tampoco el de sus compañeros y el equipo quedó eliminado en primera fase con solo un punto en cuatro compromisos, que de paso significó el final del camino para clasificar al mundial de la categoría para los cafeteros, pero no para Profeta.
Muy pocas personas sabían que el mediocampista aprovechó su nacionalidad venezolana para ser tenido en cuenta por Ricardo Valiño en el proceso de la Vinotinto, ser convocado al certamen orbital y el 15 de noviembre le marcó gol a México en el empate 2-2, en la segunda jornada.
Aunque no brilló con Colombia, pese a las expectativas que generaba por sus buenas referencias en el Deportivo Cali, el volante encontró una nueva oportunidad en su joven carrera con Venezuela, cumplió su sueño de llegar a un mundial y espera llegar lejos en Indonesia.
Italia, tercera opción
La Fifa prohíbe que un futbolista juegue en su carrera con dos países de la categoría mayor, pero no en procesos juveniles y así se han visto casos de jóvenes que pasaron de un seleccionado a otro, prueba de ello es Marcelo Moreno Martíns, goleador de Bolívia que, en su juventud, disputó algunos amistosos con Brasil en las juveniles.
En el caso de Nicola Profeta, aprovechó la oportunidad que Venezuela le presentó para dejar atrás su etapa con Colombia, pero también tiene la opción de llegar a un tercer combinado y es nada menos que Italia, la cual sufre por la falta de un recambio que le garantice el regreso a un mundial.
El 17 de marzo de 2023, el periodista Fabián Pertuz escribió en su cuenta de X que el volante fue visto por ojeadores de la Azzurri para que juegue con ellos, debido a que su padre nació en territorio italiano y eso le dio la nacionalidad: “Nicola Profeta, defensor central del Cali y la selección Colombia sub-17, está en el radar de la selección Italiana e irán a verlo al sudamericano en Ecuador. Recordemos que el jugador cuenta con tres nacionalidades (italiana, colombiana, venezolana)”.
Cabe recordar que el mediocampista no ha debutado como profesional en el Deportivo Cali, pese a sus buenos números en la cantera, y posiblemente para la temporada 2024 sea tenido en cuenta por Jaime de la Pava, en caso de que continúe con el verdiblanco.