Las entrevistas para decidir quién será la próxima persona a cargo de la Región Metropolitana tuvieron lugar el 14 de noviembre de 2023. En esta reunión se destacó la participación de la alcaldesa Claudia López y del alcalde electo Carlos Fernando Galán, entre otros miembros del Consejo Región Metropolitana.
Uno de los puntos claves que hacen parte de esta nueva figura regional es la Agencia de Movilidad, cuyo propósito es “mejorar los desplazamientos de los ciudadanos en Bogotá y la región, gracias a que adelantará entre otros, proyectos de infraestructura que articulen el sistema regional de transporte”, según menciona la Secretaría de Movilidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De estos proyectos, destaca el intercambiador de la calle 80, que promete ser un alivio para los cientos de miles de ciudadanos que transitan por este corredor vial, pero que tienen que enfrentarse día a día con trancones de horas; situación que empeora cuando hay eventos en el Coliseo Live.
El proyecto inaugural de la Agencia se enfoca en la construcción de un intercambiador en la calle 80 con la avenida Las Quintas (carrera 119). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la movilidad tanto para los vehículos que salen de la ciudad como para fortalecer la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.
¿De qué se trata el proyecto de infraestructura?
La intervención en este punto específico implicará la construcción de un puente vehicular sobre la calle 80 para facilitar el acceso al municipio de Cota, Cundinamarca.
La idea del puente es que permita un paso fluido de los vehículos y se puedan eliminar los semáforos que causan embotellamiento en la zona. Entre los aspectos que le cambiarán la cara a este corredor de Bogotá, se evalúa la posibilidad de eliminar la glorieta de “Las Quintas”.
Según Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya están los estudios del puente y este “llevaría el tráfico mixto con tres carriles para salir a la calle 80 sin necesidad de parar en la intersección semaforizada. Por debajo pasaría la de la avenida Las Quintas”. De esta forma, las conexiones entre el norte y el occidente estarían descongestionadas y habría un espacio para el retorno de TransMilenio.
Precisamente, en la reunión del 14 de noviembre, el Consejo de la Región Metropolitana aprobó 64.000 millones de pesos en vigencias futuras para la construcción de este proyecto de movilidad por la calle 80, según conoció Caracol Radio.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, había anunciado en abril de 2023 que la Agencia había estado trabajando de manera conjunta con los municipios para abordar diversas problemáticas de movilidad en la Región Metropolitana de Bogotá.
Como parte de estas iniciativas, se decidió priorizar el proyecto de la calle 80, una solución de infraestructura destinada a conectar el borde occidental de la ciudad con los municipios circundantes, como Funza, Madrid, Mosquera y, por supuesto, Cota.
La magnitud de la megaobra se traduciría en beneficios para aproximadamente 250.000 usuarios, según la Secretaría de Movilidad y se estimaba que la ejecución del proyecto iba a comenzar para finales de 2023.
El costo total de la infraestructura está proyectado en 112.000 millones de pesos. Aunque inicialmente la fecha de conclusión se había previsto para el año 2025, ahora se plantea que la construcción inicie en enero de 2025 y concluya para abril de 2026.
El Distrito informó a dicho medio que se requieren diez terrenos para completar plenamente el proyecto que está en diseños, de estos aún faltarían cuatro por adquirir. Este proyecto no solo busca mejorar la movilidad, sino también contribuir al desarrollo y la eficiencia del sistema de transporte en Bogotá-Región.