La selección Colombia recibirá en el estadio Metropolitano de Barranquilla a su similar de Brasil, el jueves 16 de noviembre desde las 7 de la noche. Una victoria en este partido, válido por la quinta fecha de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, sería histórico para la Tricolor, pues no solo superaría en la tabla de posiciones a la Canarinha, sino que sería la primera victoria cafetera en la historia de la Eliminatoria ante la pentacampeona del mundo.
De los 26 jugadores convocados por Néstor Lorenzo, solamente Jhon Arias no podrá ser tenido en cuenta por el entrenador, ya que recibió su segunda tarjeta amarilla en el partido ante Ecuador y deberá pagar una fecha de sanción. Extraoficialmente se ha filtrado que el director técnico de nacionalidad argentina contempla dos sistemas de juego, en los que los protagonistas serían los mismos jugadores, salvo casos específicos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El único fijo en la titular es Camilo Vargas, que será el portero luego de pagar una fecha de sanción ante Ecuador, producto de la expulsión en el empate 2-2 contra Uruguay. La alineación con más cambios sería jugar con línea de tres defensores, algo inédito hasta la fecha en Lorenzo como entrenador de la Tricolor. Los elegidos serían Davinson Sánchez, Carlos Cuesta y Jhon Lucumí, estos últimos jugaron con este sistema en el KRC Genk de Bélgica, por lo que no sería una posición desconocida para ambos futbolistas.
La siguiente línea sería de cinco jugadores, en donde los carrileros serían Daniel Muñoz, por la banda derecha, y Deiver Machado, por la banda izquierda. Su función sería de gran desgaste, pues en la fase defensiva apoyarían a los tres centrales; y en ataque deberían llegar a campo contrario por los costados, buscando desequilibrar a través de centros. Junto a ellos, como volantes de primera línea estarían alineados Jefferson Lerma de Crystal Palace y Matheus Uribe del Al Sadd de Qatar.
Por detrás de los delanteros, en la posición de volante de creación, estaría situado James Rodríguez. El segundo goleador histórico de la selección, que ya marcó en la actual eliminatoria, recibió el alta médica del departamento médico de São Paulo y podrá sumar minutos en los duelos del 16 y 21 de noviembre. Por último, el frente de ataque estaría conformado por Rafael Santos Borré y Luis Díaz, haciendo funciones de falso 9.
En caso de que el sistema de juego no sea modificado por el entrenador colombiano, la novedad en la nómina inicialista estaría en el extremo que reemplazará Jhon Arias. Esta posición podría ser ocupada por Luis Sinisterra, acostumbrado a las funciones como extremo en el AFC Bournemouth de la Premier League; Yáser Asprilla de gran mitad de temporada en el Watford de Inglaterra; o Jaminton Campaz, una de las novedades en la convocatoria de Néstor Lorenzo
Los jugadores que estarían disponibles para Lorenzo en caso de necesitar variantes durante el desarrollo del partido son: Álvaro Montero, Kevin Mier, Cristian Borja, Jhon Córdoba, Jorge Carrascal, Kevin Castaño, Juan Camilo Hernández, Richard Ríos, Yerry Mina, Willer Ditta y Yerson Mosquera.
El top 3 de jugadores más costosos de la selección Colombia
La Tricolor recibe a Brasil, que aunque plagada de bajas, sigue siendo de las selecciones que compiten en la Eliminatoria de Conmebol, la de la plantilla más costosa (1.040 millones). Entretanto, la Tricolor es cuarta en este ítem, por detrás de Argentina y Uruguay (258 millones).
En Colombia el jugador con el pase más caro es Luis Díaz, en 75 millones de euros. El atacante que milita en el Liverpool FC es llamado a ser el más importante del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, al igual que destaca en el cuadro inglés. Lucho tomó un rol protagónico en la selección luego de su estelar actuación en la Copa América 2021, en donde fue el máximo goleador junto a Lionel Messi y el MVP elegido por la Comisión Técnica de la Conmebol.
Los jugadores que acompañan a Luis Díaz tienen en común ser jugadores de la Premier League. El segundo en la lista es Jefferson Lerma, de Crystal Palace, con un pase avaluado en 20 millones de euros. Le sigue Luis Sinisterra, futbolista del AFC Bournemouth cuya transferencia estaría avaluada en el mismo valor que su compatriota.