La representante a la Cámara Katherine Miranda reaccionó con firmeza al comunicado de las disidencias de las Farc, en el que tratan al senador Humberto de la Calle de “carroñero”.
La congresista Miranda asegura que ese era el riesgo “por negociar con traidores de la paz”, como llamó a las disidencias. El cruce de mensajes iniciaron luego de que el senador y exasesor del proceso de paz del gobierno Santos sugiriera que el Gobierno nacional se centre en los diálogos con el ELN y aplazara los demás procesos.
En la primera parte del comunicado que el grupo de las disidencias de las Farc conocido como el EMC abrieron diciendo “no esperábamos menos de un buitre de la Calle” y agregaron que: “Humberto de la Calle, usted que toda la vida ha vivido del negocio con la paz, ahora vuelve a impulsar el negocio de la guerra; sumarse a los que piden sangre en Colombia, muestra su verdadero rostro, no el que ha vendido como negociador en los muchos procesos de paz que se ha lagarteado”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esto, la representa a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, que de hecho ha sido crítica con la Paz Total en varias oportunidades, se pronunció diciendo que ese era el riesgo que se corría por “negociar con traidores del proceso de paz” y preguntó en dónde había quedado la no repetición que este grupo armado habían firmado.
“¡Este era el riesgo que corríamos por negociar con traidores del proceso de paz, lo advertimos! ¿Dónde quedó la no repetición que firmaron?”, opinó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, con respecto a las negociaciones con las disidencias de las Farc, que han sido criticadas en varias ocasiones.
En la segunda parte de su publicación compartida en su cuenta de X la representante Miranda dijo que amenazaron a Humberto de la Calle que de acuerdo con ella ha entregado su vida para que en Colombia se pueda vivir en paz. Y es que el ahora senador tuvo un papel fundamental en el proceso de paz que se hizo con la extinta guerrilla de las Farc, que terminó en la creación del partido Comunes y se firmó en el teatro Colón el 24 de noviembre de 2016.
“Hoy amenazan a @DeLaCalleHum, quien ha entregado su vida para que podamos vivir en paz en Colombia”, opinó la representante en su cuenta de X.
Esta no es la primera vez que la congresista Katherine Miranda habla con respecto a las negociaciones del Gobierno nacional con diferentes grupos armados que hacen presencia en diferentes partes del territorio nacional. Ya en una oportunidad ella utilizó su cuenta de X para opinar que para ella la iniciativa de la Paz Total era la “crónica de una muerte anunciada”, esa publicación se dio poco después de que se conoció la noticia del secuestro del padre de Luis Díaz.
“Crónica de una muerte anunciada es la Paz Total. Es el resultado de la improvisación, cero planeación, sin tratamiento diferencial entre los grupos, burla a los acuerdos previos firmados, ausencia de unidad de materia entre cese militar y cese de hostilidades, etc.”, opinó la congresista en aquella oportunidad.
En cuanto al comunicado que compartieron las disidencias de las Farc, también dijeron que los procesos de paz de los que ha hecho parte el ahora senador Humberto de la Calle “nunca han sido para acabar el dolor del pueblo, sino para acallar la resistencia guerrillera”.
En cuanto al Gobierno nacional, en la cuenta de la oficina del Alto Comisionado de Paz se pronunció en su cuenta de X diciendo lo siguiente: “Rechazamos el comunicado del EMC FARC EP respecto a las opiniones de @DeLaCalleHum Reconocemos sus aportes a la Paz. Respetamos sus opiniones, ellas nos ayudan a mejorar. El proceso de paz de 2016 es histórico e inescindible para la Paz Total”.