Agarrón entre Catherine Juvinao y Alfredo Mondragón por el ‘mico’ de la reforma a la salud: “Si no lee es muy difícil”

El cruce de palabras se dio porque en el proyecto de reforma se entregaría la gerencia de los hospitales a los políticos tradicionales

Guardar
Catherine Juvinao impulsa de nuevo el proyecto de ley que busca reducir los sueldos de los congresistas. Colprensa.
Catherine Juvinao impulsa de nuevo el proyecto de ley que busca reducir los sueldos de los congresistas. Colprensa.

En medio del debate por la reforma a la salud, los representantes a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, sostuvieron un fuerte cruce de palabras por cuenta del ‘mico’ del proyecto de salud. Al parecer un artículo proponía que se les entregara a los políticos tradicionales la gerencia de los hospitales.

Desde la perspectiva de la representante de la Alianza Verde al Gobierno no le importa si es un buen o mal proyecto. ”Lastimosamente en este momento al Gobierno no le importa aprobar una mala reforma, con los ‘micos’ que sea. El paciente y el ciudadano es lo último que importa en la discusión”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según Juvinao el artículo del mico en la reforma a la salud perjudicaría aún más la prestación de este servicio en las zonas rurales del país. “Ayer llegamos a la Plenaria e iban leyendo ese artículo ‘songo sorongo’. Escuché esa aberración e hice la denuncia, y ustedes se hicieron los sorprendidos (le dijo al representante Mondragón). En esta reforma hay demasiada hipocresía del Pacto Histórico, que son los que se reúnen con Dilian Francisca Toro (de La U)”, afirmó.

De hecho, sobre el ‘mico’, Juvinao aseguró que intentó saber quiénes eran los congresistas que firmaban el artículo, pero no se podían leer, excepto la de Alfredo Mondragón. “El representante Mondragón dice que avalaron eso por dar contentillo básicamente, o sea, quedan las reglas de juego como están. Estoy aterrada de la cantidad de mentiras: en la ley se reglan las condiciones sobre las cuales los aspirantes pueden participar, pero además tienen que seguir una evaluación de competencias y esto elimina todo esto”.

Por lo anterior, la representante decidió leer el artículo tal y como está escrito en el proyecto: “Para la posesión del cargo, el director nombrado deberá hacer un proceso de inducción”. Eso fue calificado por ella como “una sinvergüencería”.

Catherine Juvinao dándole fuerte regaño al Gobierno durante el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito captura de pantalla video X @CathyJuvinao.
Catherine Juvinao dándole fuerte regaño al Gobierno durante el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes - crédito captura de pantalla video X @CathyJuvinao.

Por otra parte, también se refirió al artículo sobre el concurso de méritos que presentó el partido de Gobierno y la actual administración. Juvinao aseguró que ella apoyó esa proposición y otras cosas de la reforma, pero le hizo una fuerte crítica a Mondragón.

“Invito a Mondragón a que deje de hablar como un niñito de colegio. Critico que usted es supremamente conveniente. Cuando se pone testarudo, no lee las proposiciones de sus compañeros, cuando aparecen los partidos tradicionales, entonces a usted le cae el Mondragón demócrata y dice que deben convencer a los partidos”, sentenció.

Para terminar, la representante aseguró que ella no había tenido reuniones con ninguna EPS. “No conozco a los gerentes, jamás me he sentado con Sanitas, nunca me he sentado con Sura”.

Qué le respondió Mondragón

En respuesta a los cuestionamientos que le hizo la representante Juvinao, Mondragón indicó que no aceptan lo dicho por la representante pues “benefician a las EPS” y “proponen que le dejemos el negocio a las EPS en las zonas urbanas”.

Acto seguido aseveró que la intención es desviar la discusión, porque hay propuestas que buscan dejar el sistema de salud igual, es decir, que se sigan contratando a las EPS. Además, indicó que se han generado unos “espantapájaros” alrededor de la reforma. “Nos han dicho que nosotros y el Gobierno no somos capaces de conciliar y dialogar (…). Tenemos que lograr la comprensión del Congreso para que entiendan qué es lo que proponemos. Lo que está ahí en la reforma no es ningún mico”, expresó.

De forma directa le dijo a la representante: “Doctora Juvinao, lea la reforma. Si no lo lee es muy difícil o porque no lo quiere entender. Cuando hablamos en la reorganización de los recursos eso ahondará fuertemente en las zonas rurales”.

En el último debate de la reforma a la salud se aprobaron dos artículos - crédito archivo/Nathalia Angarita/Reuters
En el último debate de la reforma a la salud se aprobaron dos artículos - crédito archivo/Nathalia Angarita/Reuters

Asimismo, aseguró que fue el Pacto Histórico y no Catherine Juvinao quienes quisieron que se hiciera un concurso de mérito para ocupar esos cargos tan importantes en el sistema de salud propuesto por el proyecto, “pero varios colegas nos dijeron que no nos metiéramos en esa discusión”.

A Mondragón se le preguntó por qué su firma está en la propuesta de entregarle a los políticos la gerencia de los hospitales, no obstante, no dio una respuesta específica. “Yo creo que podemos avanzar en términos de méritos. Ese artículo es nuestro, del Gobierno y el Pacto Histórico queríamos avanzar, pero ante todos los espantapájaros que le pusieron a la reforma tenemos una dificultad muy grande”.

Guardar