En la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2023 se confirmó la extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian cuyo caso se hizo famoso luego de que se hicieran virales fotos de su hija, Jenny Lizeth Ambuila, gozando de múltiples lujos en Estados Unidos.
El sindicado deberá responder en territorio norteamericano por cargos como concierto para cometer lavado de dinero, tráfico de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, luego de que la justicia colombiana demostrara que él había permitido el paso irregular de mercancías en el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca. Dichas acciones habrían representado una “ganancia” de más de millón de dólares para Ambuila y su familia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio del procedimiento que se llevó a cabo en la terminal aérea de la capital de la República, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó ciertos detalles con respecto. En una declaración con ocasión del Primer Encuentro Internacional de Directores de Policía, el funcionario señaló que la extradición de Ambuila representa un “claro mensaje” a los criminales en el país.
“Está solicitado por una Corte del Distrito de la Florida y es un claro mensaje a los criminales y delincuentes, el delito no paga”, enfatizó el funcionario.
Ambuila ejerció como jefe del grupo de control de carga en la Dian en Buenaventura, cargo mediante el cual habría lavado una cifra cercana a 1,3 millones de dólares. El exfuncionario habría actuado en colaboración con una mujer que residía en ese entonces en Tampa (Estados Unidos).
Precisamente, con el fin de evitar ser descubierto en el territorio nacional, Ambuila enviaba el dinero que recibía hacia los Estados Unidos, en donde vivía su hija Jenny Lizeth Ambuila, cuyo estilo de vida llamó la atención de las autoridades. La información está plasmada en el informe de acusación contra el exfuncionario, quien había sido recapturado a comienzos de 2021.
“Los sustitutos de Ambuila utilizaron varios métodos de lavado de dinero para entregar los 1,3 millones de dólares al cómplice, incluido pagar por la compra de artículos costosos, como vehículos de lujo. También coordinaron para que el efectivo se depositara en las cuentas del banco estadounidense del cómplice y pagaron el alquiler mensual del apartamento de lujo de este”, dice el documento.
Omar Ambuila enfrenta una sanción de 18 años sin ejercer cargos públicos
La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales -ITRC- impuso a Omar Ambuila, en marzo de 2021, la destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por 18 años.
Además, la entidad estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria gravísima al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija, Jenny Lizeth Ambuila, entre 2013 y 2017.
Los hechos protagonizados por el exfuncionario habrían quebrantado el inciso segundo, numeral tercero, del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que establece como falta disciplinaria gravísima el “incrementar injustificadamente el patrimonio en forma directa en favor propio o de un tercero”, conducta que se sancionó a título de dolo.
El caso de Ambuila se convirtió, en su momento, en uno de los más controversiales en todo el país, teniendo en cuenta que su hija Jenny Lizeth Ambuila se jactaba de su estilo de vida a través de sus redes sociales, lo cual desató múltiples críticas, así como burlas contra ella.
Jenny Lizeth publicaba múltiples imágenes en las que aparecía con bolsas de compras de marcas de diseñador como Louis Vuitton, Channel y Givenchy. Además, la mujer presumía de un Lamborghini rojo de más de 300.000 dólares y de una camioneta Porsche blanca que usaba para ir a estudiar a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas y costosas del mundo.