Corte Suprema abrió investigación contra el senador Óscar Barreto por presunta corrupción

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al congresista del Partido Conservador, por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación

Guardar
El senador Óscar Barreto Quiroga
El senador Óscar Barreto Quiroga fue destituido del cargo de Gobernador del Tolima e inhabilitado en 2013 por la Procuraduría General de la Nación - crédito Juan Páez/Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el senador Óscar Barreto Quiroga por presuntos hechos relacionados con corrupción.

De acuerdo con el tribunal, Barreto Quiroga habría incurrido en irregularidades en convenios y contratos para la construcción de colegios, durante su segundo mandato como gobernador del Tolima en el periodo 2008-2011.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Se lo investiga por supuestas irregularidades en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para la construcción de institutos educativos”, señaló la Corte en un comunicado.

Además, lo investigará por la suscripción de cinco contratos, “negocios jurídicos, en los que al parecer se afectaron los principios de la contratación: la transparencia, economía, planeación y responsabilidad”.

En algunos de los contratos, indicó el tribunal, se habrían firmado “sin licencias, o sin estudios previos, con estudios deficitarios, no se analizó la capacidad del contratista, su idoneidad, experiencia, o capacidad financiera”.

La violación a estas reglas habría generado un detrimento patrimonial en las arcas del departamento del Tolima.

Por todo lo anterior, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador del Partido Conservador por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Barreto Quiroga fue elegido en 2022 senador de la República con la quinta votación más alta del Partido Conservador y es uno de los que recientemente firmó un proyecto para ampliar el mandato de funcionarios electos popularmente. Dicho proyecto fue presentado el martes 14 de noviembre de 2023 por el senador también conservador, Germán Blanco, junto con otros once congresistas.

En la presentación del proyecto ante el Congreso, los congresistas indicaron que se busca darles más tiempo a los funcionarios públicos para que diseñen y ejecuten todas las políticas públicas que se tienen contempladas con el fin de generar un impacto en toda la comunidad de “manera real y directa”.

La iniciativa ya había sido presentada en dos oportunidades anteriores, la primera en 2018 y la segunda en 2019, pero en su trámite y discusiones en el Congreso no fue aprobada.

Si esta propuesta pasa los ocho debates que debe enfrentar, el periodo del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles aumentaría a cinco años. La medida empezaría a regir a partir de 2030.

Barreto Quiroga es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y tiene una especialización en ciencia política de la Corporación Universitaria de Ibagué (Coruniversitaria). Además, hizo estudios de finanzas públicas municipales en la misma universidad y de márketing político en la Universidad Piloto de Bogotá.

Su trayectoria política ha estado marcada por la cercanía que tiene con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En 2005 se lanzó a la Gobernación del Tolima por el Movimiento Colombia Siempre, pero perdió contra el liberal Fernando Osorio.

Pero lo volvió a intentar en 2007, cuando se lanzó a la Gobernación por el Partido Conservador. Impulsado por Luis Humberto Gómez Gallo y Uribe Vélez, pudo ganar dichas elecciones y se autodenominó “el Gobernador más uribista del país”.

En ese mismo año, Barreto Quiroga se consolidó como uno de los conservadores más fuertes de la región y comenzó a armar su grupo político.

En septiembre de 2013, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por once años, por presuntas irregularidades en la licitación de la vía Líbano-Villahermosa en 2009. Al año siguiente, el Ministerio Público lo absolvió en segunda instancia, con lo que Barreto Quiroga pudo volver a incursionar en la política, nuevamente de la mano del Partido Conservador.

Guardar