El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se pronunció respecto a la situación del comandante del Ejército, general Luis Ospina, quien es señalado de haber utilizado inteligencia militar para hacer seguimientos al profesor de inglés de su esposa, además de supuestamente crearle un portuario falso como allegado de las disidencias de las Farc.
En medio de una entrevista concedida a El Tiempo, el general Giraldo aclaró detalles del caso y desmintió que haya divisiones internas. Todo esto, luego de que la revista Semana, reveló que el alto oficial, supuestamente, interceptó, la línea de Leonardo Colmenares, el profesor de su cónyuge Lorena Ospina, con ayuda de sus subalternos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News
Dado el contexto, Giraldo advirtió que Ospina deberá responder ante la justicia, en caso de que se confiarme que violó el juramento de honor. De igual forma, pidió no poner en tela de juicio a la institución por posibles equivocaciones particulares.
“Si alguno de nosotros comete alguna afrenta al juramento de honor que hicimos, debe enfrentar las consecuencias ante la justicia. Solo ella es quien tiene el poder de determinar si alguien es culpable o no. Jamás debemos poner en tela de juicio la institución, pues ella es sagrada y merece ser protegida en todo momento. (...) Nunca debemos permitir que nuestras acciones o intereses personales pongan en peligro la integridad y credibilidad de las Fuerzas Militares”, indicó el comandante de las FF. MM para el El Tiempo.
Por su parte, el Ministerio Público abrió un proceso de indagación contra el uniformado para establecer si habría ordenado las interceptaciones irregulares, mientras que, de otro lado, la investigación estará a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales desde la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con investigaciones desarrollada por la revista, el general Luis Ospina, al parecer, habría abusado de su poder y funciones para hacerle un seguimiento a el profesor implicado, quien denunció que desde septiembre de 2023 sospechó de dichas interceptaciones, que fueron confirmados por integrantes de esa misma división militar quienes, de manera anónima, confesaron la orden que habrían recibido.
Asimismo, se conoció según esos testimonios, que el número celular docente fue incluido en una lista del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc y perfilado como alias El Teacher para que su línea fuera chuzada.
Aun así, tras ser cuestionado por el medio bogotano sobre si se usa inteligencia y contra inteligencia para beneficio personal, el general Giraldo respondió: “No, como comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia tengo plena confianza en su honor, su bizarría y su espíritu de cuerpo. Los principios de un soldado no son negociables”.
Tras conocerse mediáticamente dicho escándalo, desde el Ejército Nacional emitieron un comunicado apoyando las actuaciones del general Ospina y explicaron los aparentes motivos que lo llevaron a cometer este hecho.
En la misiva, señalan que el comandante de esa institución castrense tenía todo el derecho para llevar a cabo tales acciones, puesto que “en el caso específico de la función de contrainteligencia, las actividades buscan anticipar, prevenir, detectar y neutralizar acciones para proteger al personal, las instalaciones, el material y la información”, indicó la autoridad.
Por lo anterior, destacaron que, el comandante el oficial se vio obligado a ordenar a la Unidad Militar de contrainteligencia, “adelantar actividades de verificación, frente a una información que alerta sobre una posible vulneración a la seguridad e integridad del comandante y su núcleo familiar”.