Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, recibió nueva condena por desfalco a la EPS

En esta oportunidad, el exfuncionario fue cobijado por el fallo por haber incurrido en los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa

Guardar
La jueza que expidió la
La jueza que expidió la condena ordenó orden de captura inmediata contra Palacino- crédito Colprensa.

Carlos Gustavo Palacino Antia, expresidente de Saludcoop, recibió una nueva condena por el desfalco a la EPS. La jueza 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá dictaminó el fallo contra el exfuncionario por haber incurrido en delitos tales como falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa.

Una vez dio a conocer la decisión, que fue tomada luego de analizar más de 3.000 pruebas presentadas contra Palacino, la togada ordenó la captura inmediata del exfuncionario. La misma medida fue aplicada contra Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, también exdirectivo de la entidad

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación permitió a la magistrada determinar que Palacino tuvo pleno conocimiento de que 2.912 cheques anulados o guardados no llegaron a los proveedores de servicios de salud. Era precisamente con estas libranzas que, al parecer, los implicados simulaban el correcto pago a los organismos encargados para después solicitar el cobro por la atención a los pacientes al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Los sindicados habrían llegado al punto de, incluso, presentar falsos certificados de pago de los proveedores al ahora Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que la entidad aprobara el pago de $14.000 millones, suma representada en 2.912 recobros a los que la EPS no tenía derecho.

“Tampoco existe duda en cuanto a que luego de realizar la verificación, Esteban Cobo hizo un sello de cancelado y procedía realizar el recobro, incluyendo algunas con doble sello de cancelado. (...) Hubo un sinnúmero de cheques sin entregarse a la IPS que se guardaban, se pagaban con posterioridad o se anulaban. En palabras de Palacino fueron ‘800.000 recobros en el 2010 sin pagarse’”, indicó la juez.

De igual forma, el presidente de Saludcoop, que ejerció entre 1995 y 2011, habría sacado provecho de su cargo para usar recursos públicos con el objetivo de solventar la liquidez que afrontaba la EPS en ese entonces.

Tribunal Superior de Bogotá había rebajado condena de Palacino a nueve años de cárcel

La sentencia en contra de Carlos Augusto Palacino Antía se registra pocos días después de que el Tribunal Superior de Bogotá rebajó su condena a nueve años de cárcel, así como definió que debe pagar una multa de 112.000 millones de pesos, tan solo la mitad de lo que inicialmente se había fijado.

No obstante, la Sala Penal del Tribunal dejó en firme la sentencia contra Palacino por haber incurrido en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. Todo ello quedó estipulado en un fallo de 49 páginas, documento en el que se hace énfasis en que el exfuncionario hizo uso de su cargo para cometer tales hechos.

“Modificar el numeral primero de la parte resolutiva del fallo de primera instancia, en el sentido de FIJAR en nueve (9) años las penas de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas allí impuestas a Carlos Gustavo Palacino Antía. (...) Modificar el numeral tercero del fallo impugnado. En su lugar, CONDENAR a Palacino Antía al pago por concepto de perjuicios materiales en favor del ADRES en la suma de ciento doce mil millones sesenta y cinco mil ochocientos diecinueve pesos ($112.065.819.000) debidamente indexada”, se leyó en el fallo.
Fallo del Tribunal Superior de
Fallo del Tribunal Superior de Bogotá contra Carlos Palacino por caso Saludcoop - crédito Tribunal Superior de Bogotá

Cabe resaltar que Carlos Gustavo Palacino Antia abandonó su cargo como presidente de Saludcoop en 2010, luego de que la Superintendencia de Salud intervino el sistema y logró determinar que existía un desfalco por 1,4 billones de pesos, según lo estipuló la Contraloría General de la Nación en su momento.

Guardar