Una protesta convocada por la oposición contra la reforma a la salud del Gobierno nacional terminó con un acto de odio en contra del presidente Gustavo Petro. Un activista, que también fue invitado al Congreso de la República, quemó un muñeco con la imagen del mandatario. Esta acción fue rechazada tajantemente por el expresidente Álvaro Uribe.
La oposición citó un plantón frente al Ministerio de Salud, con el fin de rechazar la reforma al sistema que estaba programada para continuar el segundo debate en la Cámara de Representantes. Varios miembros del Centro Democrático convocaron el evento y en el lugar estuvieron presentes el senador Miguel Uribe Turbay y el concejal electo de Bogotá por esa colectividad Daniel Briceño.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio del acto apareció un activista con un megáfono, quien llevaba un muñeco como un tradicional muñeco tipo año viejo, que tenía como rostro la imagen del presidente Gustavo Petro. Además, estaba envuelto en una bandera del movimiento M-19, en el que militó el ahora mandatario.
“Deberíamos darle muerte política y prenderle candela a este hijue...”, gritó el hombre. Posteriormente, otra persona roció gasolina en el muñeco y le prendieron fuego, mientras varios de los asistentes al plantón le propinaban patadas. “Así es que tiene que estar el guerrillero Gustavo Petro”, gritaba el sujeto.
Esa acción fue rechazada por el expresidente Álvaro Uribe, quien a través de un trino en su cuenta de X hizo un llamado a sus militantes a mantener la seriedad de la oposición, al considerar que ese tipo de actos que calificó como promociones de odio y violencia, deslegitiman sus mensajes.
“La seriedad del Centro Democrático se pierde y los argumentos se olvidan cuando personas salen a quemar muñecos que imitan al Presidente de la República. Dejan sin autoridad para reclamar seguridad. Cuidado que hemos sufrido promociones semejantes de odio y violencia”, escribió el expresidente.
El acto fue realizado por un hombre que se identifica en redes sociales como Mauricio Matri, quien se describe como “provida” y “enemigo de las ideas progres”. Matri, además, fue invitado al Congreso de la República y desde las tribunas de la Cámara llevó a interrumpir el debate de la reforma a la salud.
El representante David Racero aseguró que el hombre había insultado a la bancada del Pacto Histórico y profirió amenazas en su contra. Por esa razón solicitaron que lo retiraran de la tribuna de la Cámara porque, si bien podía expresarse en el debate, su exaltación no correspondía al espacio.
El presidente Petro también se pronunció sobre el acto de quema de un muñeco con su imagen. “Miren como construyen el odio. No tenían nada de gente para su plantón, pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular”, señaló el mandatario.
Matri le contestó al mandatario señalándolo de supuestamente ponerlo en riesgo y de promover el odio en su contra. “Señor Gustavo Petro, muy irresponsable y peligroso su señalamiento, porque lo que acaba de hacer, es perfilarme aún más, ya que desde que decidí alzar la voz, he sido blanco de los ataques de sus sectarios seguidores y por culpa de esos ataques y las amenazas de muerte que he recibido, mi familia tuvo que salir del país hace meses; lo que usted acaba de hacer, es sentenciarme a muerte, solo por haber decidido alzar mi voz en contra de su desgobierno”, escribió en redes sociales.
Mientras tanto, a través de sus redes sociales comparte mensajes en los que llama “guerrillero” y “delincuente” al presidente Petro, asegura que hará oposición “hasta donde nos toque y como nos toque” y al compartir el video de la incineración del muñeco señaló: “Ese Piromano merece esto y más...”.