Se acaba ‘Familias en Acción’: Laura Sarabia explicó en qué consiste el nuevo programa de Renta Ciudadana

Según señaló la directora de Prosperidad Social, con este nuevo programa se ayudará a las familias más vulnerables del país a encontrar rutas productivas que los saque de la pobreza extrema y moderada

Guardar
Este 15 de noviembre saldrá
Este 15 de noviembre saldrá el decreto que unifica y reemplaza los programas de Ingreso Solidario y Familias en Acción por el nuevo programa Renta Ciudadana - crédito Prosperidad Social/Sitio oficial

En rueda de prensa, la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, aseguró que este miércoles 15 de noviembre saldrá a la luz el decreto que acaba el programa Familias en Acción y lo reemplaza por el nuevo modelo de Renta Ciudadana.

Según comentó Sarabia, el presidente Gustavo Petro ya sancionó oficialmente el programa y traerá cambios sustanciales en el plan que fue diseñado y ejecutado en el año 2000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En el Plan Nacional de Desarrollo se establecieron cuatro facultades del Presidente en las cuales él podría hacer ciertas cosas específicas para reorganizar programas del Estado, y este es uno de esos. Hoy en el transcurso del día saldrá el decreto en el cual el Presidente, haciendo uso de sus facultades, modifica el programa Familias en Acción”, comentó la directora de Prosperidad Social.

La funcionaria reconoció que el programa ha presentado varias falencias desde su creación y no ha velado por garantizar a las familias vinculadas el ingreso a la productividad, razón por la que los colombianos no han logrado salir de la pobreza extrema y moderada.

Laura Sarabia señaló que el
Laura Sarabia señaló que el decreto que da inicio a Renta Ciudada saldrá a la luz este 15 de noviembre de 2023 - crédito Jhon Paz/Colprensa

“Este programa atendía principalmente a familias con niños en pobreza extrema y pobreza moderada, pero entendiendo que tenía unas dificultades en los cuales tenía beneficiarios que eran estáticos, y beneficiarios que se quedaban por fuera si no se hacía el proceso de inscripción en las fechas establecidas”.

Sarabia también señaló que, a partir del primero de enero de 2024, las familias ya no se inscribirán en el programa y será el Gobierno nacional el encargado de identificar a los hogares más vulnerables del país, por medio de jornadas de identificación, con el fin de evitar fraudes en la información.

“La idea de esta nueva evolución de esta transferencia monetaria es principalmente tener tres enfoques: la valoración del cuidado; Colombia sin hambre y fortalecimiento de capacidades. Esto se irá implementando progresivamente y el objetivo principal de Renta Ciudadana es que podamos contribuir con la erradicación del hambre y dar un salto significativo en la erradicación de la pobreza extrema”, señaló la funcionaria.

Según los cálculos de Prosperidad Social, se espera que para el 2025 el país reduzca en 6.6 puntos portentuales la pobreza monetaria extrema y 2.4 puntos la pobreza monetaria. Para lograrlo, Sarabia señaló que ya no existirán los afiliados estáticos al programa, es decir, los colombianos no recibirán de forma indefinida el subsidio del Gobierno.

El Departamento para la Prosperidad
El Departamento para la Prosperidad Social indicó que las familias vulnerables ya no necesitarán inscribirse en el programa - crédito Departamento para la Prosperidad Social.

En cambio, se enfocarán en la creación de estrategias para aumentar la productividad y poder adquisitivo de las familias, que permitan que el subsidio migre a otras familias en el corto plazo. Con el nuevo programa, se espera que las familias encuentren una solución estable en el tiempo para conseguir recursos que no implique necesariamente la participación monetaria del Estado, ya que desde el momento en que se propuso la idea, se aclaró que Renta Ciudadana sería un subsidio no asistencialista.

“Una transferencia monetaria no saca a las personas de la pobreza, simplemente es un paso de toda la cadena. Desde el Gobierno nacional debemos aprender toda la ruta y la instrucción del presidente Gustavo Petro es no solo quedarnos en dar transferencias a las personas, sino generar créditos para la productividad, fortalecer los emprendimientos, fortalecer los proyectos productivos y que realmente podamos tener una política de generación de ingresos a cada una de las poblaciones vulnerables”.

Entre los anuncios de la directora de Prosperidad Social también destacó que el programa Jóvenes en Acción también será reemplazado por Renta Joven, que garantizará la permanencia de los estudiantes vulnerables en los programas de educación superior subsidiados por el Gobierno nacional.

Lo que generó sorpresa en el anuncio sería la salida de familias colombianas del programa, según lo determine el censo que realizarán los encargados. En ese caso, la funcionaria señaló que se dispondrá de un equipo de acompañamiento para fortalecer sus procesos económicos para evitar que vuelvan a caer en pobreza moderada y extrema.

Guardar