A menos de dos meses de dejar la alcaldía, Claudia López se rajó en cifras de inseguridad en Bogotá

El concejal Rolando González prendió las alarmas por el aumento de los robos en la capital del país durante octubre

Guardar
Índices de inseguridad aumentaron en
Índices de inseguridad aumentaron en octubre en Bogotá - crédito @ClaudiaLopez/X

A menos de dos meses de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregue las llaves del Palacio Liévano al electo alcalde Carlos Fernando Galán, la inseguridad que vive la ciudad sigue arrojando cifras negativas.

Las alarmas se activaron desde el Concejo de Bogotá, corporación desde la que advirtieron que la capital del país es cada vez más insegura para las mujeres y que se volvió más peligrosa en el día que en la noche.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo dio a conocer el concejal de Cambio Radical, Rolando González, que prendió las alarmas frente a la crisis de inseguridad que hoy se vive en Bogotá tras conocer las cifras del mes de octubre reveladas por la Secretaría de Seguridad.

Según el cabildante, en lo corrido del año van 123.000 casos de hurto a personas, con un crecimiento del 12,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Las tres localidades más afectadas son, en su orden, Suba, con 14.266 casos; Kennedy, con 13.403 casos; y Engativá, 12.508 casos.

“De acuerdo al análisis de las nuevas cifras, las mañanas se han vuelto más peligrosas que las mismas noches: de 6:00 a. m. a mediodía se han reportado 34.000 casos de hurto, mientras que de 6:00 p. m. a medianoche las denuncias sumaron los 31.000 casos”, sostuvo.

Para González, resulta preocupante que las mujeres son las más afectadas por el aumento del hurto en la ciudad. En 2022, las víctimas mujeres ascendían a 43.915 a octubre, y este año van 51.177 con un aumento del 16%, mientras que en hombres el crecimiento de las víctimas, aunque es menor, también es preocupante, pues subió un 9%.

“Hago un llamado para que el alcalde mayor electo vea esto con sentido de urgencia y prioridad para su gobierno. Pediré en la discusión del presupuesto aumentar los recursos para combatir a los criminales. Es absurdo que solo se asigne 87.000 millones de pesos para fortalecer la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad del distrito”, enfatizó.

En el mismo sentido, el concejal detalló que, diariamente y según información oficial, se cometen más de 300 hurtos. Y puso sobre la mesa el tema de la inseguridad que no da tregua en ningún horario del día.

“La ciudad está a merced de la delincuencia. Es lamentable, pero no es una cuestión de percepción, los ciudadanos no están seguros en Bogotá. En lo corrido del año van 123.000 casos de hurto, en donde en la mayoría, los delincuentes hacen uso de arma blanca. Aquí, desde el Concejo, tenemos toda la disposición de hacer lo que corresponda”, agregó.

Ante el aumento de delitos contra las mujeres, la concejala María Clara Name del Partido Alianza Verde, de la misma corriente política de la alcaldesa, propuso descentralizar los consejos distritales de seguridad y pidió que se programen en los sitios donde más se están registrando los hurtos contra las mujeres.

“Con respecto al número de delitos que están reflejados en las tres localidades como Suba, Kennedy y Engativá, la Mebog deberá hacer una mayor presencia y hacerle seguimiento a los sitios o puntos críticos donde se están presentando los hurtos en el sentido de georeferenciar la zona y poder implementar un plan candado, cámaras de seguridad e implementar algunas estrategias de control en cuanto a las personas que están siendo víctimas del delito del hurto”, añadió.

Claudia López se rajó en seguridad, según concejales de Bogotá

Concejales consultados por Infobae Colombia coincidieron en que uno de los grandes fracasos de la administración de la saliente mandataria Claudia López fue la seguridad.

Nelson Cubides, concejal del Partido Conservador, insistió en que hubo fallas en una política pública de seguridad articulada y con resultados concretos. Por su parte, Rubén Torrado, cabildante del Partido de la U, coincidió en que fue el tema de la seguridad el gran fallo de esta administración.

Entre tanto, Carlos Carrillo, que hace parte de la bancada del Polo Democrático, sumó a las críticas en el tema de seguridad, el de la Policía Metropolitana: “El manejo que le ha dado a la seguridad y a la Policía ha sido desastroso”.

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, del Partido Dignidad y Compromiso, sostuvo que las fallas en materia de seguridad fueron por no tener una política de seguridad integral que buscara prevenir el delito.

Finalmente, Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, se unió a las críticas, exponiendo que “la inseguridad tiene azotada a la ciudad”.

Guardar