Ciclón amenazaría al Caribe colombiano: en alerta San Andrés y otras regiones del país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que en los próximos días algunas lluvias de intensidad considerable podrían afectar la región

Amenaza de ciclones en Colombia - crédito Ideam

La Ungrd destacó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos está realizando un constante seguimiento a una perturbación en el occidente del mar Caribe. Conforme a lo expuesto por la entidad, existe un 60% de probabilidad que se origine un ciclón en la zona norte del país; sin embargo, dependerá del avance que tenga el fenómeno dentro del Caribe durante las próximas horas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Estamos vigilando continuamente estas condiciones y estaremos atentos a nueva información sobre este evento. De ser necesario, activaremos los planes de contingencia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, declaró Olmedo López Martínez, director de la Ungrd.

La entidad explicó que teniendo en cuenta el comportamiento actual de la perturbación podría convertirse en un ciclón tropical durante esta semana, del mismo modo, se pronostican lluvias y posibles tormentas eléctricas en San Andrés y sus alrededores entre el martes y jueves.

“Actualmente, esta perturbación tiene un 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días. Se pronostican lluvias moderadas a fuertes y posibles tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés y Providencia en las próximas 48 horas”, destacó la Ungrd.

La recomendación principal por parte de la unidad, tiene que ver con las medidas que pueda adoptar la población frente a este temporal. Principalmente, se insta a evitar estar cerca de estructuras que puedan ceder ante los vientos y de igual forma atraigan rayos, teniendo en cuenta que, se proveen tormentas eléctricas.

“Es importante verificar la información únicamente a través de comunicados oficiales y se recomienda tomar medidas de seguridad, evitar refugiarse en estructuras que actúen como pararrayos, como árboles, torres de tensión o tendederos de ropa, con el objetivo de salvaguardar vidas”, mencionó la Unidad Nacional.

Depresión atmosférica en el Caribe. - crédito X

Semana de lluvias y tormentas en el país

Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera que la perturbación generada en el Caribe arribe con lluvias durante las próximas 48 horas, que pueden oscilar entre moderadas y fuertes. Del mismo modo, las tormentas eléctricas no han sido descartadas por las autoridades.

“En el suroccidente del mar Caribe y zonas aledañas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observa una perturbación atmosférica que ha generado lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas en la zona”, explicó el Ideam.

Tanto el norte como parte del occidente del país se verán afectados por las lluvias y eventuales vendavales. Lo anterior es tenido en cuenta por las autoridades, las cuales mantendrán un despliegue continuo para reaccionar ante cualquier novedad que ponga en riesgo la vida de los habitantes de estos sectores.

“Golfo de Urabá, litorales de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, son posibles precipitaciones moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales. De acuerdo a lo anterior, se mantendrá en vigilancia las áreas anteriormente mencionadas”, destacó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El nivel del mar Caribe ha aumentado

Del mismo modo, el Ideam explicó que la altura de las olas en las últimas horas oscila entre los 1,9 y 3,0 metros, lo anterior, gracias a la interacción entre los sistemas de presión, el océano Atlántico y el Darién.

“Actualmente, en el mar Caribe se observa una altura significativa de la ola que oscila entre 1,9 y 3,0 Cabe recalcar que este comportamiento no obedece principalmente al disturbio el cual su mayor afectación se presentaría para este fin de semana, afectando mayormente el norte-noroeste del mar Caribe generando una altura de ola significativa de hasta 3.5 m”, explicó la entidad.