Tres integrantes del ELN fueron capturados por el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus hijos

La uniformada, sus dos hijos y su mascota fueron secuestrados el lunes 3 de julio de 2023 en una vía que conduce de Melgar (Tolima) a Arauca

Guardar

Nuevo

Capturados tres señalados del secuestro de la sargento Karina Ramírez - crédito Ejército Nacional
Capturados tres señalados del secuestro de la sargento Karina Ramírez - crédito Ejército Nacional

Tres presuntos integrantes del ELN fueron capturados por las autoridades en un operativo que se conoció el martes 14 de noviembre de 2023. Los señalados serían responsables del secuestro de la sargento Karina Ramírez, sus dos hijos, Angie Rocío y Juan Camilo, y su mascota en una vía que conduce al municipio de Melgar con Arauca, ocurrido el lunes 3 de julio de 2023.

Los tres delincuentes fueron identificados con los alias de Vela o Palma, Gomelo y Pateloro, pertenecientes a la estructura Domingo Laín Sáenz, y a quienes se les atribuyen otros ataques contra la población civil y afectaciones a la propiedad privada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según información del Ejército, los guerrilleros cumplían roles importantes dentro del grupo insurgente: “Alias Vela fungía como coordinador logístico y testaferro del grupo ilegal mencionado, y sería hombre de confianza de alias Cabra, integrante de este Grupo Armado Organizado, que estaría detrás del secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez. El segundo capturado, alias Gomelo, sería un integrante destacado del comando urbano de la Comisión Omaira Montoya Henao. Por último, alias Pateloro, pertenecería a la estructura armada de la comisión Omaira Montoya Henao”.

Los tres integrantes del ELN capturados estarían involucrados en idear un plan criminal para secuestrar a cinco funcionarios de la Empresa Energía Integral Andina mientras desempeñaban sus actividades en el Banco Agrario de Fortul, en Arauca.

Los delincuentes estaban a cargo de un jugoso negocio dedicado a extorsionar a comerciantes y empresarios de la región. Producto de la actividad ilícita, les fueron incautados más de 106 millones de pesos en efectivo, que también haría parte de actividades como testaferros. Además, se logró el decomiso de una pistola Prieto Beretta, 15 cartuchos calibre 9 milímetros y un proveedor de pistola y material de comunicaciones.

“La investigación pudo determinar que una ferretería pagaba ocho millones al año; cafeterías, entre tres y cuatro millones; tiendas, dos millones; supermercados, entre tres y cinco millones, y tenían la obligación de suministrar productos a la organización”, informó el Ejército a través de un comunicado

Por último, los señalados delincuentes habrían sido los responsables del atentado al Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), ubicado el departamento de Arauca, en zona fronteriza con Venezuela.

Sargento Karina Ramírez dio detalles de sus días en cautiverio a manos del ELN

En una entrevista con Semana el 3 de noviembre de 2023, Karina Ramírez relató los traumas debido a los días de cautiverio junto con sus dos hijos y su mascota. La mujer expresó que dicho episodio le provocó afectaciones emocionales, mentales y enfermedades que poco a poco se fueron manifestando en su cuerpo.

“Después de mi liberación, que fue el 7 de julio, no solo fue la parte psicológica y psiquiátrica, sino que a raíz del secuestro mi cuerpo empezó a reaccionar, he presentado parálisis facial, me salió un quiste en el seno, todo a consecuencia de la ansiedad”
Una delegación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo mediaron para la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus hijos el viernes 7 de julio de 2023 - crédito Defensoría del Pueblo
Una delegación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo mediaron para la liberación de la sargento Karina Ramírez y sus hijos el viernes 7 de julio de 2023 - crédito Defensoría del Pueblo

La integrante activa del Ejército reveló los comentarios despectivos que recibió a raíz de su secuestro por los mismos miembros de la institución. Entre ellos, señaló a su psicólogo, quien le habría dicho: “Sargento, fueron 5 días, eso no es nada... Sargento, usted sabe a lo que se atiene, usted es militar, porta el uniforme”. Mientras que otra persona, según su relato, le habría dicho: “Ah, usted estuvo en un paseo de olla”.

La sargento Ramírez también expuso al psiquiatra de la institución de la fuerza pública que trató sus afectaciones mentales, producto de los cuatro días de secuestro que vivió. En lugar de apoyarla emocionalmente, la despachó porque “no tenía tiempo”.

“Empecé a contarle cuando, de la nada, me cortó y me dijo: ‘No, no, no... ¿sabe qué? Yo no tengo tiempo y usted se extiende. Así que, por favor, dígame: ¿Necesita dormir? ¿El medicamento no le sirve?, pues le voy a aumentar la dosis’”, relató Karina Ramírez.
Guardar

Nuevo