A pesar del secuestro del papá de Luis Díaz, Gobierno y ELN comenzarán el quinto ciclo de diálogos en México

Se espera que ambas delegaciones discutan sobre el crimen de la retención ilegal de personas y la financiación de la organización armada

Guardar
Se espera que en el
Se espera que en el quinto ciclo de diálogos se aborde el secuestro por parte del ELN - crédito Selección Colombia/Colprensa

Los delegados del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán el quinto ciclo de diálogos en México. Luego del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Lucho Díaz, se espera que ese crimen sea abordado por las partes para evitar nuevos secuestros.

El nuevo ciclo de la mesa de conversaciones iniciará el 20 de noviembre en México. La instalación fue aplazada alrededor de dos semanas por temas logísticos, de desarrollo de la agenda y a causa del secuestro de ‘Mane’ Díaz, ocurrido desde el 28 de octubre y liberado el 9 de noviembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A raíz de los acuerdos de participación de la sociedad y de cese al fuego, la mesa de diálogos entró en sesión permanente. Por esta razón, los delegados han mantenido reuniones fuera de los ciclos para avanzar en cada uno de los puntos, el primero de ellos que terminará su primera fase de diseño en febrero de 2024.

Fotografía de archivo de los
Fotografía de archivo de los representantes que hacen parte del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, en La Habana (Cuba) - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

Así las cosas, delegados como José Félix Lafaurie señalaron que para el quinto ciclo había pocos temas para abordar a inicios de mes, debido a que se mantenía el trabajo en Colombia para la implementación de los acuerdos alcanzados en Caracas y La Habana.

Sin embargo, a raíz del secuestro del papá de Luis Díaz, las conversaciones entraron en una profunda diferencia. Por una parte, el Gobierno exige que se suspenda el secuestro y se deje en libertad a las personas retenidas contra su libertad ilegalmente por la guerrilla; mientras que el ELN sostiene que no hay ningún compromiso en ese sentido.

La delegación de paz del Gobierno nacional quiere que ese sea el primer punto de discusión. “Ahí queremos y requerimos que comience nuestra próxima reunión con el ELN, hablar uno por uno los casos de secuestro, exigir que estas personas sean puestas en libertad y abordar de fondo cómo vamos a lograr la eliminación de esa práctica”, señaló el senador y delegado Iván Cepeda, en el portal Los Danieles.

Cepeda reconoció que en la discusión del cese al fuego quedó abierto el asunto del secuestro. Ahora, deberán definir si se condena esa actividad criminal dentro de los protocolos suscritos o se alcanza un acuerdo que permita proteger a la población de ser víctima.

El delegado del Gobierno nacional
El delegado del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos Iván Cepeda señaló que el encuentro con medios de comunicación alternativos también se realizará con medios masivos - crédito John Paz/Colprensa

Una vez se produjo la liberación de ‘Mane’ Díaz, el 9 de noviembre, la delegación de paz del Gobierno nacional emitió una declaración unilateral en la que condenó el secuestro y señaló que ese tipo de crímenes minan la confianza en el proceso, además de ser un obstáculo para alcanzar acuerdos.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro como lo hemos solicitado desde el inicio de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señalaron.

Antonio García, comandante del ELN, ha planteado que su organización se financia a través de ese tipo de prácticas, las cuales todas sus unidades tienen la orden de buscar. No asegura estar abierto a la discusión sobre el secuestro, sino “sobre el tema financiero para construir soluciones efectivas”, por lo que reitera que debe buscarse una forma de la guerrilla subsista económicamente.

Desde la delegación del Gobierno, en cambio, señalan que la discusión sobre financiación solo podrá darse una vez se haya pactado los términos de reincorporación, que están en la agenda pero no han sido abordados. “No se puede destinar recursos públicos impuestos, ni de los colombianos ni de ciudadanos de otros países en sostener algo que puede terminar de nuevo otro ciclo de violencia o de conflicto armado”, sostuvo el senador Cepeda.

Guardar