Tras el secuestro el 28 de octubre y posterior liberación el 9 de noviembre de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella de la selección Colombia ‘Lucho’ Díaz, el debate respecto a la pr{actica del secuestro como método de financiación por parte del grupo terrorista ELN se ha avivado y son varios los sectores, incluyendo al Gobierno nacional, los que le exigen a los guerrilleros dejar de seguir con estos delitos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente la delegación del Gobierno en el proceso de paz le señaló al grupo guerrillero que si querían continuar con el proceso debían dejar de secuestrar y liberar a las personas que actualmente tienen en cautiverio: “Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.
Aunque la respuesta del comandante de esa estructura terrorista fue contundente. Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, señaló que son una ‘organización pobre’ y que no se someterán a los ‘chantajes’.
“El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”.
Solicitud a la comunidad internacional
En el marco del debate entre el Gobierno y el ELN, el defensor de derechos humanos, Diego Villamizar, cuestionó las acciones y actitudes de la organización criminal. Además, reiteró el llamado de auxilio a la comunidad internacional para que cuestione las acciones ofensivas de la guerrilla y solicite que las autoridades colombianas retomen las operaciones contra los terroristas.
“Es necesario que la comunidad internacional que reconoce al ELN como un grupo terrorista, le exija al gobierno nacional que se reactiven las acciones militares que a pesar del cese al fuego que han anunciado, siguen cometiendo delitos contra los colombianos”.
El defensor de derechos humanos señaló que en varios departamentos donde las estructuras terroristas han mantenido históricamente el control, se han registrado continuos crímenes por parte del ELN contra la población civil, a pesar de estar en un cese al fuego.
Otro de las personas que ha sido férreo al opinar es José Félix Lafaurie, el integrante del equipo negociador y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha señalado que es una obligación del ELN dejar de comercializar la vida humana con el flagelo que es el secuestro:
“En consecuencia, el ELN tiene que valorar lo que este Gobierno o incluso la delegación han venido planteando sobre este tema en particular. Reiteramos que el secuestro y las ‘retenciones económicas’ son inadmisibles porque se trata de comerciar con la vida humana y con la dignidad de las personas”.
En el desarrollo de la discusión sobre el secuestro el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, protagonizó una polémica al afirmar que el ELN sí debía dejar cuanto antes esta práctica aunque sugirió que debe haber financiamiento para que los terroristas dejen de cometer esta clase de delitos:
“Ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa, pero también debemos llegar a la realidad de que si vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir”.
La polémica afirmación también fue respuesta por Lafaurie quien le recordó al jefe de la cartera del Interior que en primera instancia el ELN debe dejar las armas y las actividades ilícitas sí requiere alguna clase de apoyo del Estado e internacional:
“La única manera de que le pongamos fin al conflicto es que entreguen las armas. Luego, el Estado, incluso la comunidad internacional, puede venir a financiar a los excombatientes. Pero no creo que haya ningún mecanismo hoy que permita financiar a los combatientes, a las unidades armadas del ELN”.