Para el 2024 la declaración de renta tendrá una serie de cambios. Esta medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene a muchas personas a la expectativa sobre cuánto dinero y qué nuevos conceptos tendrán que incluir para el pago de esta obligación tributaria.
Las nuevas condiciones del impuesto de renta también causan incertidumbre entre los colombianos porque podría afectar su economía por el incremento del valor a pagar en su declaración el próximo año.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El total a pagar en esta obligación tendrá varios cambios con respecto al efectuado en 2023. El exministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una entrevista con Portafolio, explicó de qué se tratan estas modificaciones y qué implicaciones tendrían para los colombianos.
Según el también experto en derecho tributario, el tope que tendrán las deducciones será uno de los cambios más importantes en la declaración de renta ya que hasta este año se podía descontar aproximadamente 120 millones de pesos, sin embargo para el 2024, esta deducción solamente sería de 56 millones de pesos.
Otro de los ítems que se tienen en este impuesto, son las rentas laborales, es decir, aquellos ingresos que sean provenientes de un contrato de trabajo, aunque estas personas podrán hacer su declaración de manera normal hay algunos parámetros que se deben tener en cuenta.
Por un lado se podrán descontar las rentas exentas como los aportes de cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras, “pero con la nueva ley ya no puede deducir 2.880 unidades de valor tributario (UVT), sino 790 UVT. Este es uno de los principales cambios. Es decir, podrá deducir menos dinero y tendrá que pagar más”, indicó el exministro Cabrera.
Por otro lado, también es posible descontar los intereses de un préstamo de vivienda, o créditos del Icetex u otro tipo de cartera de educación. “Anteriormente, la gente podía descontar hasta el 40 % que equivale a 5.040 UVT. Sin embargo, el cambio ahora es que ya no son 5.040 UVT, sino 1.340 UVT. Esto significa que ya no puede deducir el mismo valor de antes”, agregó.
Ante estos cambios el director de la entidad, Luis Carlos Reyes indicó que: “La Dian está comprometida en seguir construyendo un sistema tributario más justo y equitativo, respondiendo a su mandato constitucional para la garantía de los derechos fundamentales de todos los colombianos y colombianas”, resaltó el director de la entidad.
“Los recursos que necesita el país, sin poner más cargas impositivas a los contribuyentes, están en el cierre de la brecha tributaria. Hay $108 billones que la Dian va a salir a buscar con todas las herramientas que se han dispuesto para fortalecer la entidad”, añadió en una entrevista a El País.
En cuanto a los dividendos, el exjefe de la cartera de Trabajo manifestó que el cambio que se tiene contemplado en la norma en cuanto a la recepción de honorarios o dineros extras, “se formaliza lo que se llama ingreso base de cotización de salud y pensión sobre el 40% y hay una presunción de que el 60% son costos y en ellos no aplica este 40%”.
Ante este concepto, el exministro Ángel Custodio Cabrera clarificó que, antes todo se tributaba por separado, esto hablando de los ingresos que tenía la persona, pero agregó que, a partir de 2024, lo que reciba el contribuyente, se deberá unir, lo que hará que el impuesto de renta tenga incrementos en su valor.
Para el caso de las ganancias ocasionales, el exministro indicó que el porcentaje que se cobrará pasará del 10% al 15%, para lo cual puso un ejemplo que aclara este cobro: “Si usted vende su vivienda y obtiene ganancias, entonces ya tendría que pagar este impuesto”, añadió el exministro.