Los resultados de las pruebas Saber 11 del 2023 fueron publicados por un análisis del Icfes, en el que se conoció que más de la mitad de los estudiantes evaluados estuvo por debajo de la media nacional de los 257 puntos.
El examen fue practicado por un número récord de estudiantes en todo el territorio nacional, con 499.952 participantes para las preubas Saber 11 del año en curso, “superando en cerca de 10.000 a los estudiantes presentes en las pruebas del 2022″, como señaló el informe.
Los datos oficiales permitieron además conocer que el 83% de los evaluados eran pertenecientes a algún establecimiento educativo, mientras que el 17% de los evaluados practicaron el examen de manera individual.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las ciudades con mejor desempeño
De esa manera, de acuerdo con la información preliminar publicada por el Icfes se pudo determinar que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con los mejores resultados de dichas pruebas habría sido Tunja, en Boyacá, con 293 puntos (teniendo en cuenta el promedio nacional de 257 puntos sobre 500), seguido de Floridablanca, en el departamento de Santander, con 291 puntos, y Envigado, en el departamento de Antioquia, con 290 puntos.
Del mismo modo, el Icfes expresó que las ETC departamentales con los mejores resultados habrían sido Bogotá, con un promedio de 274 puntos, el departamento de Cundinamarca, con 266 puntos y el departamento de Boyacá, con 262 puntos.
Sin embargo, pese a que el desempeño en algunos municipios y departamentos, de acuerdo con sus promedios, superó por decenas de puntos a la media nacional, según la entidad educativa, el análisis de resultados habría permitido evidenciar loas necesidades de mejora, entre las que están las habilidades para las materias de matemáticas e inglés, de acuerdo con la información publicada por Blu Radio
Pero lo sorprendente es que, en comparación con el informe nacional de las Pruebas Saber 11 del 2022, la matemáticas no había sido una de las oportunidades de mejora.
Para el año anterior, las pruebas matemáticas en estudiantes tanto de calendario A como de calendario B arrojaron resultados más favorecedores, ya que la materia habría ocupado el segundo lugar, luego de lectura crítica.
De la misma manera inglés, que en el 2022 ocupó un tercer lugar en ambos calendarios. De hecho, las habilidades ciencias naturales y ciencias sociales y ciudadanas fueron las disciplinas que contaron con puntajes más bajos, según el informe de la entidad.
Colombia continúa con puntajes bajos en inglés
Pese a los intentos de las instituciones educativas en implementar programas mucho más reforzados en el inglés como un segundo idioma para los colombianos, un estudio de Education First, cuyo análisis fue publicado por Portafolio, expuso que el nivel del idioma no es avanzado en buena parte de la ciudadanía.
Aunque el reporte indica que Colombia habría subido varios puntos, al menos 12, con respecto al 2021, el último informe, publicado noviembre del 2022, indicó que Colombia habría quedado en la posición 77 de 111 países analizados.
Incluso, a mediados del 2023 Caracol Radio entrevistó a Christian Marulanda, vocero de Maple Bear, una red de colegios bilingüe, cuyo enfoque de enseñanza es inmersivo. Allí, Marulanda destacó que aproximadamente el 71% de los colombianos tienen un nivel bajo de inglés.
“Son personas que, si bien pueden leer el menú de un restaurante u ordenar algo, no pueden sostener una conversación fluida. En Colombia los padres de familia son cada vez más conscientes de la importancia de iniciar el proceso de aprendizaje en un idioma desde una temprana edad. Esto no quiere decir que cuando uno es adulto no lo pueda aprender, pero sí se debe reforzar la inmersión desde pequeños”, manifestó Marulanda al medio.