Piden millonaria indemnización por pareja que murió ahogada dentro de un carro en deprimido de Medellín

Los familiares de Alexandra Salazar, una de las dos personas que murieron ahogadas en el deprimido de Los Músicos, acusan al Distrito de Medellín de múltiples fallas que provocaron la tragedia

Guardar

Nuevo

Extracción del vehículo del deprimido de Medellín - crédito Alcaldía de Medellín.
Extracción del vehículo del deprimido de Medellín - crédito Alcaldía de Medellín.

Las torrenciales lluvias en Medellín provocaron que el deprimido de Los Músicos, en el occidente de la ciudad, se inundara el pasado 14 de enero, con la mala fortuna de que una pareja que transitaba por allí en un vehículo particular muriera ahogada.

Pasaron varios meses desde esa tragedia que le dio la vuelta a todo el país para que los familiares de una de las dos personas fallecidas decidieran demandar al Distrito, a EPM y a Emvarias, pidiendo una millonaria indemnización por las múltiples fallas que provocaron el fatal desenlace.

Se trata de la familia de Alexandra Salazar, que tenía 42 años, era madre de dos hijos y que ese día falleció junto con su esposo, Luis Gonzalo Estrada. Según pudo conocer el diario El Tiempo, nueve familiares de la mujer piden una suma de $1.845 millones de pesos como reparación por su muerte.

Para el próximo jueves 16 de noviembre está programada la audiencia de solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, antes de que el caso pase a un juzgado administrativo de Medellín.

La firma Hernández y Palacios Abogados, encargada de llevar el proceso en representación de la familia, señala que los daños del Estado se deben a su acción, omisión y prestación defectuosa del servicio durante el día de la tragedia, por su falta de labores para prevenir y mitigar lo sucedido.

El 14 de enero de 2023 dos personas perdieron la vida en el deprimido de Los Músicos, cuando se movilizaban en su vehículo - crédito @DenunciasAntio2/X

Una de las pruebas que utilizará esa firma, y que fue conocida por el medio mencionado, es un informe del Sistema de Alerta Temprana, Siata, que indicaba que las fuertes precipitaciones de ese 14 de enero iniciaron sobre las 3 de la tarde en el oriente de Medellín y que horas más tarde se extendieron sobre el centro y el occidente, “donde se registraron las mayores intensidades, alta actividad eléctrica, granizo y los mayores acumulados de lluvia”.

Fue tal la situación que se reportaron vientos de huracanados que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y que tumbaron una de las instalaciones de los alumbrados navideños, dejando a 10 personas heridas.

Hacia las 7 de la noche, varios deprimidos viales de la ciudad estaban inundados, incluyendo el deprimido de Los Músicos, cuyo nivel de agua estaba en alerta naranja. Esa situación fue reportada por el Siata al Cuerpo de Bomberos y Dagrd, según pruebas a las que pudo acceder el diario El Tiempo.

Una hora después, a las 8 de la noche, el Centro de Operación Integrado Agua y Saneamiento de EPM informó que había programado el envío de un equipo especializado para atender esa situación. Pero dieron las 9 de la noche y ese equipo nunca llegó al lugar.

A esa hora, el vehículo de Luis y Alexandra, de placas HAK 339, quedó atrapado en el deprimido. La Línea de Emergencias 123 recibió cuatro llamadas en un lapso de 20 minutos, incluyendo una de la propia Alexandra, que estaba desesperada viendo como el agua se metía dentro de la camioneta blindada marca Audi, sin que ella o su esposo pudieran hacer algo.

Momento en el que las autoridades atienden la emergencia registrada en el deprimido de los Músicos, en Medellín - crédito Archivo Infobae.
Momento en el que las autoridades atienden la emergencia registrada en el deprimido de los Músicos, en Medellín - crédito Archivo Infobae.

Finalmente, la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que envió dos móviles y una máquina de la estación Campo Valdés. Pero cuando llegaron, el carro ya estaba completamente cubierto de agua hasta el techo.

Los bomberos trataron de sacar el vehículo del deprimido, pero no lo lograron. Una grúa llegó hasta el sector para ofrecer su ayuda y tras varios minutos, logró extraer el vehículo. Posteriormente, el personal de la Secretaría de Movilidad constató que al interior de la camioneta estaban los cuerpos sin vida de Alexandra y Luis.

Solamente hasta las 10:33 de la noche, EPM confirmó que la cuadrilla de presión-succión que había anunciado horas antes ya se dirigía para el lugar. Pero a esa hora, el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya había confirmado la muerte de la pareja de esposos.

Guardar

Nuevo