Crece la incertidumbre por la situación de Juan Carlos Bayter Bustamante. El odontólogo fue secuestrado el 18 de octubre de 2023 en inmediaciones a su casa, en El Banco (Magdalena), por hombres armados que, según las más recientes versiones, serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Después de casi un mes de secuestro, los familiares de la víctima extendieron un llamado al Gobierno nacional para que les brinde colaboración en medio de la situación que atraviesan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En declaraciones recogidas por Blu Radio, Alfonso Bayter, padre del odontólogo y que además sería un reconocido médico en esa región del país, se dirigió puntualmente al comisionado de paz, Danilo Rueda, para que interceda por el bienestar de su hijo y se logre su liberación.
“Enviamos un mensaje a las organizaciones internacionales y nacionales, al comisionado de paz que está en esas mesas de diálogo, que interceda por mi hijo o que hagan algo para saber de su paradero y lograr su liberación”, manifestó Bayter.
Y es que el panorama con respecto a este caso no parece ser el mejor. Los criminales que secuestraron a Bayter Bustamante, que serían miembros del ELN, aún no han dado a conocer ninguna prueba de supervivencia del odontólogo después de que lo interceptaron en la mañana del 18 de octubre de 2023.
Cómo fue el secuestro de Juan Carlos Bayter Bustamante
El odontólogo se transportaba en una camioneta hacia una clínica de su propiedad, en la cual trabajaba, sobre las 6:30 a. m. del miércoles 18 de octubre de 2023. De un momento a otro, hombres armados lo interceptaron cuando pasaba por el barrio Pueblo Nuevo, en el casco urbano de El Banco, Magdalena.
Los criminales obligaron al odontólogo a bajarse del vehículo en el que se transportaba e ingresar al automóvil en el que se movilizaban los secuestradores. Minutos más tarde, el carro en el que transportaban tanto los captores como el rehén fue incinerado en la vía que conduce de El Banco a Chimichagua (Cesar), según confirmó en su momento el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguín Malagón.
“La comunidad nos informa que el vehículo se desplazó hacia Chimichagua, se genera un plan candado y producto de este las personas proceden a incinerar la camioneta en el kilómetro 22. Venimos realizando cierres en municipios cercanos a fin de lograr ubicar a este ciudadano”, señaló.
Dos semanas después de que se consumara el secuestro, el padre de la víctima, Alfonso Bayter, que además es gerente de Previsalud, señaló al diario local El Informador que una de las posibilidades que manejaban sus allegados era que el rapto tuviera fines extorsivos. Sin embargo, en aquella oportunidad, el familiar de Bayter Bustamente recalcó que no habían recibido información alguna sobre los captores ni sobre sus peticiones.
“Todo apunta a que el secuestro es extorsivo, pero no sabemos nada, no nos han comunicado nada y por eso es que estamos en esta incertidumbre”, señaló Bayter semanas atrás.
Además, Laura Helena Landazabal, prima de Bayter Bustamanete, solicitó ayuda al presidente de la República, Gustavo Petro, para dar con el paradero de su ser querido, que además sería una de las personas más reconocidas en El Banco, Magdalena.
“Señor Presidente @petrogustavo @infopresidencia, mi primo, Juan Carlos Bayter Bustamante, 34, fue secuestrado el 18 de octubre a las 6:20 de la mañana cuando iba a llevar a sus hijos de 6 y 4 al colegio, en El Banco, Magdalena. No sabemos de él. La espera es tortuosa”, manifestó Landazabal a través de sus redes sociales.