Pacto Histórico acudirá a la Cidh ante lo que consideran persecución política: decisión en contra del senador Alexander López fue el detonante

El partido de Gobierno ha perdido a tres congresistas durante la presente legislatura, por lo que sus miembros anunciaron que acudirán a instancias internacionales para defender sus derechos políticos

Guardar
El Pacto Histórico acusó a
El Pacto Histórico acusó a las altas cortes de perseguir políticamente a esta colectividad - crédito Colprensa

Por lo que consideran persecución política en su contra, el Pacto Histórico confirmó el lunes 13 de noviembre de 2023 que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para pedir garantías en el ejercicio político. Todo tras la decisión del Consejo de Estado que tumbó la elección del senador Alexander López, que fue acusado de doble militancia.

López, que desde 2002 ocupa una silla en el Congreso, primero en la Cámara de Representantes (2002-2006), y luego pasó al Senado de la República (2006-2023), recibió un duro revés jurídico en primera instancia, debido a que hizo campaña por candidatos del partido Alianza Verde a la Cámara de Representantes en Santander; cuando el Pacto tenía listas propias en el departamento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además de López, también perdieron sus curules en el legislativo los senadores Roy Barreras, que no logró terminar su periodo como presidente del Congreso, aunque luego asumió la embajada de Colombia en Reino Unido, y César Pachón; ambos también acusados de doble militancia, pues hacían parte de otras colectividades antes de aspirar a la corporación por el Pacto Histórico.

Alexander López Maya, después de
Alexander López Maya, después de 21 años, estaría en serio riesgo de perder su lugar en el Congreso - crédito @senadogovco/X

“Si seguimos en este ritmo, en corto tiempo no habrá congresistas del Pacto Histórico en el Senado”, expresó el senador Iván Cepeda, que se mostró preocupado por los procesos que causaron la destitución de los mencionados congresistas, y los que están en trámite contra otros miembros de la colectividad.

Es por esto que contemplan la opción de pedir medidas cautelares al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para que se respete el debido proceso y se velen por los derechos políticos de los miembros de su partido.

“No descartamos que, además de cualquier acción en el plano interno, recurramos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque ya es un número considerable de congresistas que hemos perdido”, manifestó el senador sobre esta delicada situación.

En cuanto a lo que sería la salida de López, Cepeda no dudó en calificar como un duro golpe, pues es uno de los más experimentados de la bancada de Gobierno.

“De igual manera hay que decir que vamos a ser muy insistentes en ese terreno, porque en efecto vemos que se producen decisiones que van diezmando nuestra bancada en el proceso, y queremos estudiar muy bien esas decisiones, ya que aún no tenemos claro cuál es la rigurosidad que han tenido al tomar dichas decisiones”, agregó.

A los casos ya referidos se suma el de la pérdida de la curul de la congresista por Antioquia Luz María Múnera, debido a presuntas irregularidades en el conteo de los votos durante las elecciones al Congreso, en una decisión que quedó en firme el 4 de agosto de 2023. Su escaño quedó en poder del Centro Democrático, que ganó una curul más, la cual ocupa Jhon Jairo Berrío López.

Más casos que preocupan al Pacto Histórico

La preocupación de la colectividad se centra en la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra el representante a la Cámara Agmeth Escaf, al que acusan de haber jugado un papel importante en el ingreso irregular de fondos a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro; de acuerdo con las revelaciones de su hijo, Nicolás Petro, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además de la indagación que el alto tribunal abrió contra la senadora Piedad Córdoba, por los presuntos delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento. De acuerdo con la Sala Especial de Instrucción, en este caso los sucesos que ameritaron la reapertura del proceso, por presuntos incrementos patrimoniales que se encuentran sin justificar, entre 2006-2012.

Guardar