´Tras la crisis que se avecinaba en el suministro de medicamentos que no están incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS) a los pacientes de la EPS Sanitas, a partir del miércoles 15 de noviembre, se conoció un día antes, el 14 de noviembre, un nuevo convenio que garantizará la entrega a los que están afiliados a esta entidad promotora de salud.
La cadena farmacéutica Audifarma será la nueva proveedora de estos medicamentos a los afiliados de la EPS, luego de intensas negociaciones que ayudaron a solventar la situación que denunció la dispensadora Cruz Verde, por la deuda de $400.000 millones que acumula la entidad con este proveedor, y que llevó a lanzar un ultimátum.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Pese a que dicha situación de desfinanciación no es responsabilidad de EPS Sanitas, desde ese mismo instante hemos hecho todo lo posible para minimizar la afectación que se pudiera generar a los más de 30.000 usuarios que requieren este tipo de medicamentos”, indicó la entidad promotora de salud.
Según Sanitas, asumirán de forma transitoria la financiación que corresponde al Gobierno, en una decisión que, según la EPS, no será fácil, debido a que los recursos con los que cuentan están en etapa crítica. “Pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con el sistema, al que hemos contribuido por más de 28 años”, recalcó.
Audifarma destacó que es una empresa con más de 25 años de experiencia en gestión farmacéutica, que cuenta con presencia a nivel nacional y que presta sus servicios a otras EPS, como Salud Total.
Por su parte, Sanitas seguirá dispensando los medicamentos que hacen parte del PBS, a través de Cruz Verde. Lo anterior, luego de que el 30 de octubre señalara que era insostenible el suministro de medicamentos que no cobija el plan básico, ante el riesgo financiero, legal y técnico para la firma de droguerías y farmacias.
La crisis que se conjuró
El 30 de octubre de 2023, a través de un comunicado de prensa, Cruz Verde denunció la multimillonaria deuda de EPS Sanitas que le impedía seguir cumpliendo con la entrega de medicamentos que no estaban en el plan básico. Ante lo cual, la entidad promotora de salud señaló al Gobierno nacional de no girar los presupuestos máximos acordados.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido”, indicó la empresa reclamante.
Al respecto, Sanitas reiteró que continúa haciendo un llamado urgente al Ejecutivo, toda vez que argumentó que esta es una solución temporal y todavía se requieren decisiones definitivas para poner fin a lo que considera es una crisis; pese a las duras respuestas del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que alegó que la Adres está al día con los pagos.
Ministro de Salud, molesto con anuncio de Sanitas
Tras conocer esta noticia, el ministro Jaramillo criticó el proceder de la entidad promotora de salud y se mostró preocupado por las deudas que podrían derivarse de este nuevo convenio, cuando existen obligaciones pendientes con otros proveedores como Cruz Verde.
“No es serio estar pasando de un proveedor a otro, dejando deudas significativas por todo el sector”, manifestó el titular de la cartera de Salud en declaraciones recogidas por Caracol Radio.