Colombia ha acogido en los últimos años a miles de migrantes de Venezuela y de otros países que ven al territorio nacional como un destino para iniciar de nuevo o como tránsito mientras pueden continuar su camino a Centroamérica, Europa, Suramérica o Estados Unidos y Canadá.
Es por ello que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha hecho un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para prevenir cualquier tipo de discriminación en los servicios que se presten a población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta solicitud la hizo la cartera de Salud en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su Programa Comunidades Saludables, que lanzaron una estrategia dirigida a las IPS que incorpora los enfoques de Igualdad de Género e Inclusión Social (Igis).
Esta consta de una caja de herramientas que busca capacitar al personal de vigilancia y seguridad, limpieza, alimentación, enfermería, medicina, entre otros, que interactúan con la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida, con el fin de prevenir la xenofobia a partir de información directa, sencilla y pertinente para todos los involucrados en la atención integral en salud.
“La prioridad es lograr una atención integral en salud, de alta calidad y libre de discriminación a toda la población, sin importar su nacionalidad, identidad étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad o población con alguna discapacidad. La caja de herramientas entrega diferentes piezas, entre ellas, notas de bolsillo y tarjetas pedagógicas, una guía práctica para promover la inclusión, un decálogo de buenas prácticas como materiales portátiles de fácil distribución y uso”
En este proceso de crear conciencia, Usaid juega un papel muy importante en el acompañamiento y la priorización de acciones que combatan la discriminación en el sistema de salud.
“Para algunas Entidades Territoriales (ET), Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y en este caso, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), sus capacidades o los recursos necesarios para realizar esta función son limitados. Por ello se hace necesario brindarles herramientas que faciliten su proceso de comunicación e interlocución con la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida para el acceso efectivo al sistema de salud colombiano”, agregó la entidad.
El trabajo será articulado con las organizaciones de base comunitaria que han sido priorizadas en los territorios, así como con las IPS con el fin de suministrar herramientas comunicativas que respondan a las necesidades de las poblaciones en cada uno de los territorios priorizados: Bogotá, Riohacha, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Cali.
En el caso de Medellín, Usaid ha iniciado a implementar la estrategia con el Hospital General de Medellín y la red de Metrosalud, promoviendo prácticas de atención integral para los más de las 239.460 mil migrantes que permanecen en la ciudad de la eterna primavera.
“En el Hospital General de Medellín estamos comprometidos con la prestación de un servicio de calidad y un trato digno a todos nuestros usuarios. Específicamente, con la población migrante, a través de alianzas, venimos desarrollando programas con los cuales se les garantiza la atención en salud integral, humanizada y oportuna”, indicó la gerente (e) del Hospital General, Liliana María Ricaurte Yarce.
Según cifras oficiales, del total de los migrantes en Medellín, 102.206 se encuentran afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
La secretaria de salud de Antioquía, Ligia Amparo Torres, sobre la estrategia, sostuvo:
“Esta caja de herramientas demuestra que la población migrante es importante para el departamento de Antioquia. Queremos hacer un llamado para que Usaid continúe apoyando este tipo de iniciativas en todo el departamento”
Finalmente, el Ministerio de Salud manifestó su gratitud con Usaid por el acompañamiento en la atención al migrante, anunciando que avanza en el plan de estabilización de estas comunidades con atención apta a sus necesidades.