Los aficionados del fútbol profesional colombiano están enfocados en el desarrollo de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II-2023. En esta etapa final del torneo clausura, uno de los puntos más llamativos es el talento que se encuentra disputándolos.
No es sorpresa, semestre a semestre, que la mayor cantidad de futbolistas presentes en primera división son de nacionalidad colombiana, aun así, esta afirmación fue recientemente confirmada por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), los cuales determinaron que el balompié nacional casi no cuenta con futbolistas extranjeros.
Según el más reciente estudio del Observatorio Internacional del CIES, la liga colombiana es la que menor cantidad de jugadores extranjeros tiene en sus equipos. Según esta institución, el deportista extranjero es considerado aquel que juega en una asociación diferente en la que crecieron: “También surgen grandes diferencias en términos de presencia de jugadores expatriados en las plantillas. Los expatriados se definen como jugadores que juegan fuera de la asociación en la que crecieron, tras haberla abandonado tras ser reclutados por un club extranjero”.
Dentro del análisis ejecutado, el CIES logró también determinar que las ligas con menos extranjeros se encuentran fuera de Europa y que Estados Unidos está creciendo como un mercado de “importación” de talento de otras nacionalidades:
“Por el contrario, diez de las doce ligas con menos expatriados se encuentran fuera de Europa, con la única excepción de las principales divisiones de dos países en zona de conflicto: Ucrania y Bielorrusia. Por tanto, el análisis muestra que la internacionalización del mercado laboral de los futbolistas está mucho más avanzada en Europa y Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo”.
Solo el 10% de jugadores de la Liga BetPlay son extranjeros
En el análisis publicado por el CIES del 100% de jugadores totales que juegan en la Liga BetPlay, únicamente el 10% son de otras nacionalidades, enfocando su trabajo más que todo en el desarrollo de nuevos talentos, que luego puedan ser explotados por otros equipos internacionales.
Uno de los equipos referentes en este modelo deportivo es Envigado FC, el cual tiene su mayor inversión en las categorías inferiores, esto para llevar futbolistas profesionales a debutar en primera, encontrar su madurez deportiva y luego ampliar su cartera por medio de la venta de los mismos.
Tal es la influencia de esta idea de equipo, que el conjunto antioqueño tiene un espacio exclusivo en los estudios del CIES. Envigado, es el único equipo colombiano de todo el mundo, presente en el top 10 de las instituciones con los planteles más jóvenes.
La cantera de héroes como es mejor conocida, cuenta con un plantel profesional que promedia los 22.9 años de edad, ubicándose así en la casilla número 9 del ranking, justo por encima del FC Nordsjælland de Países Bajos y detrás del FK Voždovac de Serbia.
Las ligas con menos extranjeros del mundo
- 1. Liga BetPlay (Colombia) - 10.4% de extranjeros
- 2. Primera División de Uruguay (Uruguay) - 12.8% de extranjeros
- 3. Liga Profesional Argentina (Argentina) - 13.1% de extranjeros
- 4. Premier League (Ucrania) - 14.0% de extranjeros
- 5. Liga Futve (Venezuela) - 14.1% de extranjeros
- 6. Primera División de Paraguay (Paraguay) - 16.3% de extranjeros
- 7. J1 League (Japón) - 16.3% de extranjeros
- 8. K League 1 (Corea del Sur) - 17.1% de extranjeros
- 9. Brasileirao (Brasil) - 18.1% de extranjeros
- 10. Premier League (Bielorrusia) - 19.0% de extranjeros
Uno de los puntos que más llama la atención es que los tres primeros puestos los ocupan países sudamericanos, lo cual demuestra la importancia que tiene “la materia prima nacional” para el desarrollo de cada una de sus ligas respectivas.