El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo se pronunció sobre los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, en las que se llevó 34.568 votos a favor, que representaron un 1,13% de la totalidad de los votos. El exaspirante del partido político Dignidad y Compromiso aseguró, en entrevista con El Nuevo Siglo, que el porcentaje de votos que recibió es el resultado del “voto útil”.
De acuerdo con Robledo, el terror generado a los sufragantes antes del certamen electoral con respecto al excandidato Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, sirvió para restarle votos. Pues, bajo la premisa del voto útil, los y las sufragantes vieron como únicas opciones de elección al alcalde electo Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, y a Juan Daniel Oviedo Arango, de Toda por Bogotá. Ellos, según Robledo, fueron vistos como los únicos que impedirían que Bolívar llegara al primer o al segundo puesto en los comicios. “Pesó el aparato clientelista de los políticos tradicionales”, aseguró para el medio citado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, reveló que debido a la insuficiente cantidad de votos que obtuvo en las elecciones regionales, ahora debe responder por una deuda. “No tuvimos reposición de los votos, lo que me dejó con una deuda bancaria de 350 millones de pesos que no tengo, que habrá que pagar y que nos crea dificultades para actuar. La idea es pasar el sombrero entre quienes valoran lo que hacemos y nuestro papel en el futuro de Colombia”, detalló para el medio.
Así como para la Alcaldía de Bogotá Robledo obtuvo una votación baja que lo dejó en el sexto lugar, su partido, Dignidad y Compromiso, también se vio poco favorecido en las elecciones, sin embargo, contó con 3.050 candidatos inscritos en 27 departamentos de todo el territorio nacional, lo cual, según Robledo, no es “nada despreciable para un partido de apenas ocho meses”.
A pesar de que la colectividad no tuvo una amplia acogida en las votaciones, el excandidato aseguró que la colectividad continuará funcionando y, para ello, se estudiará aquello que se deba corregir o mejorar. Por ahora, Dignidad y Compromiso será un partido independiente de la administración de Carlos Fernando Galán, según quedó estipulado luego de una conversación que mantuvieron Robledo y el alcalde electo.
El exaspirante informó que, por su parte, seguirá participando en foros y conferencias, así como dando declaraciones ante los medios, aunque no tiene previsto lanzarse a algún cargo público para las próximas elecciones. Además, anunció que en las próximas semanas presentará un nuevo libro de su autoría que contiene sus memorias en el que “más de un mito saldrá mal parado”.
Con respecto a lo que se ha calificado como la derrota del petrismo o de la izquierda en las elecciones regionales, Robledo aseguró que, en efecto, el presidente Gustavo Petro y su movimiento político no tuvieron un buen respaldo en los comicios, pero que, a pesar de eso, la izquierda democrática continuará presente en la agenda política. Ideas como el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, el rechazo de los actos de corrupción, el aumento de la riqueza en zonas rurales y urbanas, representan esa línea ideológica que no desaparecerá, según Robledo.
“A Petro le fue muy mal, empezando por Bogotá, con menos del 19% de los votos. Y su situación deberá empeorarse, porque es propenso a equivocarse. Pero también es verdad que tiene un dineral para clientelismo, es un enredador avezado y está asociado con mucha de la politiquería tradicional. Luego no le veo posibilidad de éxito en 2026, pero sin desconocerle su conocida capacidad para engatusar”, sostuvo el excandidato en conversación con El Nuevo Siglo.