De quién es el cuerpo hallado en mina de Boyacá: autoridades siguen con dudas de que se trate de Jimena Castillo

El gobernador del departamento, Ramiro Barragán, había dicho que el cuerpo de una mujer encontrado en la mina de Sativasur era el de Castillo, pero ni el CTI ni la Medicina Legal confirman la afirmación

Guardar
Jimena Castillo está desaparecida desde el 27 de octubre - crédito @7NNoticias/X
Jimena Castillo está desaparecida desde el 27 de octubre - crédito @7NNoticias/X

Sigue siendo todo un misterio la desaparición de Jimena Andrea Castillo, la joven de 19 años que residía con su tío Luis Francisco Sierra, quien tenía su custodia, y que fue hallado sin vida en la mina de Sativasur, Boyacá, en donde trabajaba.

En la noche del sábado 11 de noviembre, las autoridades reportaron que en esa misma mina fue encontrado el cuerpo de una mujer. Inicialmente, el gobernador del departamento, Ramiro Barragán, dijo que se trataba de Jimena y lamentó la noticia. “Mando un mensaje de condolencias a la familia de la niña que apareció en el socavón, es lamentable lo que pasó, no sabemos las circunstancias, ojalá se esclarezca lo más pronto posible”, dijo el mandatario.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, ni el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ni Medicina Legal han podido confirmar que, en efecto, ese cuerpo corresponda al de la joven estudiante de una licenciatura en Pedagogía Infantil.

Mina de Sativasur, en Boyacá - crédito Agencia Nacional de Minería.
Mina de Sativasur, en Boyacá - crédito Agencia Nacional de Minería.

Jimena desapareció el pasado 27 de octubre en Sogamoso, Boyacá. Según comentó su tío antes de morir, ella había salido de su vivienda por sus propios medios.

Sobre las 5 de la tarde del mismo día de su desaparición, según dijo el diario El Tiempo, Jimena se habría comunicado por última vez con su familia. Luego, habría tomado un taxi junto con un hombre caleño, que sería su novio, y supuestamente no llevaba el celular.

Pero otra versión afirma que luego de desaparecer, le había escrito a su novio. “Luego recibimos la información de que no se fue con el caleño, que se fue para Bogotá y sin celular, y ahí se distorsionó mucho la información. Dijeron que la habían visto en varias zonas”, le dijo un familiar al medio mencionado.

Su tío, que apareció muerto en la mina el 8 de noviembre pasado, aseguró que Jimena “le había estrellado el celular por los pies”, según le contó una fuente a El Tiempo. “Él dijo que Jimena le había dicho que estaba cansada de la vida que llevaba, que se había ido con toda su ropa y que le había estrellado el celular por los pies”.

En el folleto de búsqueda de Jimena, publicado por la Fiscalía General de la Nación, se la describe como una mujer de 1,65 metros de estatura, contextura delgada, tez trigueña, cabello negro liso y ojos color café. Se recalca además que el dedo meñique de la mano derecha lo tiene encogido.

Sobre Luis Francisco Sierra, las primeras versiones de su muerte indicaron que pudo haberse tratado de un suicidio, pero el CTI de la Fiscalía trabaja más a fondo para determinar las verdaderas causas de su muerte. “Él nos dijo que lo estaban presionando, que supuestamente había una orden de captura contra él. A la final, hablamos con los investigadores del caso y nos comentaron que él no tenía ninguna orden ni estaba siendo acusado”, le dijo una fuente al diario El Tiempo.

Jimena Andrea Castillo estaba estudiando una licenciatura en Pedagogía Infantil - crédito redes sociales.
Jimena Andrea Castillo estaba estudiando una licenciatura en Pedagogía Infantil - crédito redes sociales.

Por lo pronto, la comunidad de Sogamoso organizó una manifestación para pedirle a las autoridades competentes que actúen con más celeridad en el caso de la desaparición de Jimena. “Nos unimos a la búsqueda de Jimena Andrea Castillo. Acompañamos a su familia, amigas y personas cercanas. Pedimos celeridad ante las entidades correspondientes. Buscarlas hasta encontrarlas”, dijo el colectivo feminista La Flor del Trabajo.

Un día después de la muerte de Luis Francisco, el 9 de noviembre pasado, las calles del municipio se llenaron de manifestantes con velas. “Estamos en pie de lucha y no vamos a perder la esperanza ni la fe de que ella vuelva sana y salva con nosotros”, dijo una de las que marchaba.

Guardar