Inició el nuevo ciclo de pagos del Ingreso Mínimo Garantizado, un programa creado en la administración de Claudia López que busca apoyar a las familias vulnerables de Bogotá con un aporte económico de hasta 740.000, mensualmente.
Según información de la Secretaría de Integración Social, en noviembre se espera beneficiar a más de 282.000 hogares bogotanos con un pago total de 52.000 millones de pesos. Además, la entidad informó que en lo que va de 2023 se han logrado transacciones por más de 511.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Secretaría también anunció que para aquellas personas que tengan dudas con relación a los pagos o cómo acceder al beneficio, se realizará la última Feria del Ingreso Mínimo Garantizado el 5 y 6 de diciembre en los Centros de Felicidad (CEFE) Fontanar de la localidad de Suba, ubicado en la avenida Calle 145 # 138A-10.
Para consultar si usted es beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado puede ingresar su número y fecha de expedición de documento de identidad en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LJ1UCX
Dichos pagos se realizarán de “manera escalonada” y los beneficiarios serán notificados a través de mensajes de texto.
Según la entidad pública, para acceder a los beneficios no es necesario realizar una inscripción previa: “Solo cumplir con requisitos como estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y no recibir apoyo de otros programas gubernamentales. Además, es necesario tener una cuenta activa en entidades financieras como Nequi, Powwi, MOVii, Dale y Bancolombia a la Mano”.
¿Cuánto recibe por el Ingreso Mínimo Garantizado?
De acuerdo con información de la Secretaría de Integración Social, las sumas de dinero entregadas a los hogares bogotanos varían y se fundamentan en los principios de equidad y justicia social. En otras palabras, aquellos que más lo necesitan reciben un monto mayor, mientras que los que tienen una menor necesidad, reciben un monto relativamente inferior.
“A partir de enero de 2023, el monto máximo que puede recibir un hogar es de $740.000 y el monto mínimo es de $60.000″, explica el documento de la dependencia
Desde el inicio del programa, se identificó una concentración significativa de inversión y transferencias a las familias clasificadas en la encuesta del Sisbén IV en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Usme.
Ojo con las estafas
Es una práctica común que se utilice como pretexto este tipo de beneficios o ayudas del Gobierno para engañar a las personas, ya sea, para pedirles dinero y que puedan acceder al beneficio; o envían enlaces vía mensajes de texto, con los que se puede acceder a información privada de las víctimas.
Según la Secretaría de Integración Social, las principales víctimas de este tipo de delitos son los adultos mayores, quienes en su mayoría no acceden fácilmente a las herramientas digitales para consultar información.
“De acuerdo con denuncias de la comunidad, a través de diferentes redes sociales están circulando piezas gráficas con contenidos que invitan a las personas mayores a inscribirse o acudir a sitios específicos para su vinculación a este servicio del Distrito, particularmente, en la localidad de San Cristóbal. No se dejen engañar, es una estafa”, indicó la Secretaría en un comunicado publicado en febrero de 2023
Ante cualquier duda que surja sobre los subsidios que ofrece la administración local a los adultos mayores, el comunicado indica que: “Los interesados podrán acudir personalmente a las subdirecciones de Integración de cada localidad y solicitar de manera gratuita el trámite del servicio que requieran, sin necesidad de intermediarios. (...) En las subdirecciones locales se les informa qué documentos requieren, se valida su situación personal y se verifica el cumplimiento de criterios a través de una visita domiciliaria y el orden de priorización que le corresponda en la lista de espera”.