Armas, municiones y explosivos fueron incautados por las Fuerzas Militares en el norte de Caquetá, específicamente en la zona rural de San Vicente del Caguán.
En medio del operativo se logró la captura de un sujeto identificado con el alias del Mono Didier, señalado de ser uno de los cabecillas del brazo de finanzas del bloque Marco Aurelio Buendía de las Disidencias de las Farc.
“Tres sujetos fueron capturados en flagrancia cuando transportaban el material. Uno de ellos sería alias Mono Didier, presunto cabecilla de la comisión de finanzas Marco Aurelio Buendía del EMC-FARC. Un menor de edad fue recuperado y puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos”, se explicó desde las Fuerzas Militares.
Mono Didier se movilizaba en un vehículo junto a los otros sindicados, se presume que en este carro llevaban este cargamento para fortalecer la estructura armada para enfrentarse a la Segunda Marquetalia y apoderarse de la región para ampliar su poderío ilegal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Respecto a este importante golpe, el General Giovani Valencia Hurtado, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dijo que todo se logró en medio del avance del plan Ayacucho de las Fuerzas Militares, con el cual se logró en este caso la incautación de un amplio material bélico, de comunicación e intendencia.
“En el marco del Plan Ayacucho, las Fuerzas Militares de Colombia adelantan operaciones de estabilidad en zona rural del departamento de Caquetá. En las últimas horas, se logra la captura en flagrancia de tres sujetos, a los cuales se les incauta abundante material de guerra como: fusiles, granadas de fragmentación, abundante munición, así como material de intendencia y comunicaciones”, añadió Valencia.
Dentro de esta importante incautación se lograron hallar diversos implementos de Estado Mayor Central Farc. Según explicaron las autoridades, este material bélico era usado en su mayoría para ejercer control territorial en algunas zonas de la cordillera Oriental, además, de un importante botín; cercano a 8 millones de pesos.
“De igual manera se encuentra propaganda alusiva al estado mayor central de las Farc ese material al parecer tendría como destino apoyar las confrontaciones del Estado Mayor Central de las Farc contra la Segunda Marquetalia en el Piamonte de la cordillera Oriental. Así mismo, la incautación de más de 8 millones de pesos, además de volantes y sellos, poniendo en evidencia que se mantiene el delito de la extorsión por parte de esa estructura armada, los capturados y el material fueron puestos en disposición de las autoridades competentes, así como un menor de edad para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el general Valencia.
La incautación
Del mismo modo, las Fuerzas Militares detallaron todos los elementos que se incautaron, que fueron más de mil. Según la institución, se hallaron: “Seis fusiles, siete granadas de mano, una pistola, más de 1200 unidades de munición y proveedores de diferentes calibres; uniformes verde oliva, morrales de campaña, chalecos, camisetas y cíntelas pixeladas; así como GPS, radios de comunicaciones, teléfonos celulares y material alusivo al Frente Iván Díaz del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc”.
Frente al material de intendencia fueron encontradas algunas libretas, las cuales se presume eran utilizadas para cobrar extorsiones a los habitantes de San Vicente del Caguán y otras jurisdicciones de la región, destacando comerciantes y ganaderos.
“A estos individuos también les fue hallado en su poder más de $8′000.000 en efectivo, sellos, talonarios y cuadernos que darían cuenta del cobro de cuotas extorsivas a los habitantes, transportadores, ganaderos y comerciantes de la región”, destacaron desde las Fuerzas Militares.