Estos son los trámites que no podrá realizar con su cédula digital

Así como este documento les permite a los colombianos realizar una buena cantidad de procesos y trámites, la presentación del documento físico es primordial aún en otros trámites

Cuáles son los trámites que no se pueden hacer con la cédula digital - crédito Registraduría Nacional

A medida que se va masificando la implementación de la cédula digital en todo el país, también se va ampliando la gama de trámites que se pueden realizar presentando este documento; algunos de ellos son transacciones financieras, comerciales y trámites en entidades del Estado, como el voto.

Sin embargo, pese a que para muchas personas el llevar este documento es mucho más fácil y cómodo, con la cédula digital no es posible realizar algunos procedimientos que sí se podrían realizar con el documento físico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dentro de estos se destacan tres procesos específicos que no es posible llevar a cabo con este nuevo formato de la cédula.

Uno de ellos es viajar por fuera de la comunidad andina: con el documento digital los colombianos tienen la posibilidad de transitar con libertad en algunos países de Suramérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú; no obstante, la cédula digital no le permitirá desplazarse a territorios que se encuentren por fuera de esta zona, sobre todo a aquellos países en los que se tenga como requisito la presentación del pasaporte físico.

Otro de los procesos que no se pueden hacer con el documento digital es la solicitud de créditos. En este caso no todas las entidades bancarias restringen la solicitud de los servicios bancarios al presentar la cédula digital como una constancia de confirmación de identidad para realizar este tipo de transacciones bancarias, puesto que en algunos casos se solicita el documento físico para la expedición de soportes de ingresos o reportes en centrales de riesgo.

En el caso de los trámites notariales: también se restringe el uso de este documento ya que por lo general, en las notarías se pide el documento físico o la copia autenticada de la misma para que se le permita al ciudadano realizar los procesos de escrituración, matrimonio y divorcio.

Trámites que se pueden hacer con la cédula digital - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

La cédula digital es un documento de identidad que se puede descargar en el celular o la tableta y que tiene la misma validez que la cédula física. Con este documento electrónico, los ciudadanos pueden acceder a una variedad de servicios y trámites en línea, sin necesidad de presentar la cédula de ciudadanía en plástico.

  • Votar en las elecciones nacionales, regionales y locales.
  • Acceder a la historia clínica electrónica y a los servicios de salud.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes judiciales.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes disciplinarios.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes fiscales.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes penales.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes de la Contraloría General de la República.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes de la Fiscalía General de la Nación.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes de la Policía Nacional.
  • Solicitar y consultar el certificado de antecedentes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Estos trámites se pueden realizar desde la comodidad del hogar, con solo tener acceso a internet y a la aplicación móvil “Cédula Digital Colombia”. La cédula digital tiene un código QR que permite validar la identidad del ciudadano y acceder a servicios en línea.

La cédula digital es una herramienta que facilita la identificación de los ciudadanos y que ofrece beneficios como la agilidad, la seguridad y la comodidad. Sin embargo, este documento no reemplaza por completo la cédula física, por lo que se deben tener en cuenta los trámites que no se pueden realizar con este documento electrónico y que se mencionaron anteriormente.

A partir del 1 de marzo de 2023, el costo para realizar el trámite de esta identificación pasó de $55.750 a $63.050. No obstante, existen algunos casos en los que se exime a los ciudadanos de este costo.