En diálogo entre la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, y el informativo colombiano Blu Radio, referente a la conocida popularmente como droga zombie, indicó que pese a que sus efectos han tenido consecuencias mucho peores en Estados Unidos, en Colombia se reportaron cerca de 30 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo desde 2021.
De igual forma, se han conocido casos en los que los consumidores mezclan este tipo de opioide con otras sustancias alucinógenas como la cocaína. Asimismo, las autoridades han encontrado laboratorios ilegales de drogas sintéticas donde presuntamente hubo presencia de fentanilo, de allí que se asuma que desde el momento de la fabricación se esté mezclando junto con otros tipos de estupefacientes, con el objetivo de producir un mayor efecto entre la población consumidora.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News
“En Colombia, a diferencia de Estados Unidos, no se han detectado laboratorios de fabricación de fentanilo. Pero desde 2021 llevamos registrados 30 fallecimientos vinculados al fentanilo”, indicó Miranda para el medio mencionado; y agregó que: “Estos casos, como tal, es gente que consumió fentanilo, tuvo una sobredosis y murió; aunque en estos casos también hubo consumo de otras sustancias, habría otras sustancias involucradas como heroína, oxicodona y cocaína”.
Por su parte, Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, habló con el medio de comunicación citado respecto a las cifras que ahora generan una alerta entre las autoridades y de qué manera el consumo de fentanilo mezclado con otras drogas representa una amenaza en el país.
“Lo que podemos entender es que el consumidor, sin conocer la mezcla o el peligro, termina consumiendo una droga que no tiene mucho conocimiento, pero sí mucho riesgo”, indicó el funcionario para Blu Radio.
Las medidas para evitar el consumo de fentanilo en Colombia
Ahora, en cuanto a las medidas que han adoptado las autoridades para frenar su consumo, indicó que la droga zombie es una sustancia “altamente adictiva, y tiene asociación de muerte gravosa. Lo que se está haciendo a través de articular la política de drogas es generar una prevención”.
Campañas para generar conciencia respecto al consumo del fentanilo, que han sido apoyadas por organizaciones como ‘Échele cabeza’, se han llevado a cabo con el fin de que las personas conozcan plenamente los componentes de estas sustancias, al igual que han desarrollado capacitaciones dirigidas a las autoridades para identificar su consumo.
Asimismo, las autoridades nacionales han puesto en marcha operativos para desmantelar laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y de esta manera golpear el microtráfico de raíz; sin embargo, en medio de estas diligencias han encontrado, como se mencionó antes, presencia del fentanilo en distintos estupefacientes, hecho que pone en evidencia el preocupante panorama que se vive respecto a esta problemática.
En el Laboratorio de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, donde cuentan capacidades técnicas avanzadas y equipos de última tecnología, lograron identificar rastros de fentanilo en pequeñas concentraciones, en muestras pulverulentas, como la cocaína o el tusi.
Finalmente, el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, confirmó lo que está haciendo el Gobierno nacional respecto al consumo del fentanilo y cómo recibirán atención los adictos a este opioide:
“Son muertos, hay que tomárselo en serio y hay que ver cómo logramos que el consumo de fentanilo no aumente o que haya suficiente información, prevención de daños y seguridad para que quien definitivamente ha decidido consumirlo, pueda tener el auxilio del Estado para salvarle su vida”, indicó el funcionario.