Policía colombiana y la DEA capturaron a varios narcos extraditables: hay un miembro de la mafia albanesa

En una operación conjunta con la DEA, las autoridades dieron un fuerte golpe al narcotráfico en las últimas horas

Nueve extraditables capturados en una operación conjunta con la DEA. - crédito Dijín

La Policía Nacional confirmó la captura de nueve personas, luego de una operación conjunta con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, todos requeridos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, y entre ellos se encuentra un ciudadano albanés.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, Director de Investigación Criminal e Interpol explicó: “La Policía Nacional de los colombianos, en un trabajo articulado con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación ejecutó una ofensiva contra el narcotráfico en el marco de tres operaciones a nivel nacional, que arrojaron nueve capturas; todas estas con fines de extradición”.

En lo que corresponde a la mega operación, el brigadier general explicó que esta se desarrolló de manera paralela en el centro y sur occidente del país. Los aprehendidos serán juzgados por al menos tres delitos, destacando el tráfico de drogas.

“Estas fueron llevadas a cabo en la ciudad de Bogotá y los departamentos del Valle del cauca, Nariño y Putumayo, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, lavado activos y concierto para delinquir”, dijo Ramírez.

Así cayó el albanés

En el marco de la operación Pacífico se logró desarticular una importante banda de narcos que tenía como sede principal Cartagena y el Valle del Cauca. Desde la capital de Bolívar salían los cargamentos hacia Centroamérica y Estados Unidos, usando lanchas rápidas. En lo que corresponde a la producción del alcaloide, este se ejecutaba en el Valle y desde ahí se enviaba a la Heroica.

“Se trata de una organización criminal dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en la Ciudad de Cartagena, hacia Centroamérica y Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas; el clorhidrato de cocaína enviado, era producido en el departamento del Valle del Cauca y transportado vía terrestre hacia la Costa Caribe, una vez allí los integrantes de la organización se encargan del envío marítimo del alcaloide hasta su destino final”, explicó la Dijín.

Golpe a las mafias en Colombia. - crédito Dijín

Durante el procedimiento fue capturado Zaimi Klodian, un ciudadano albanés que era conocido en el mundo del crimen como El Gringo. Dentro de su trabajo principal, destaca la recepción de dinero gracias a la venta de cocaína a los Estados Unidos, negocio que logró impactar también en Europa. La plata ingresaba al país y era lavada para posteriormente entrar a las arcas del grupo delictivo.

Klodian fue aprehendido junto a otra persona y ambos están siendo requeridos por una corte de Estados Unidos. La Dijín explicó:

“Una vez esta persona recibía las divisas en estos países, utilizaba casas de cambio con el fin de enviar el dinero de una forma discreta y sin alarmar a las autoridades; estas dos personas también son solicitadas para comparecer ante la Corte del Distrito Sur de La Florida por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”.

Golpe a los narcos en el país

En el operativo principal, denominado como operación Themis cayó Fredy Rodney Acosta Espinoza, conocido como alias el Señor o alias Carlos, cabecilla de una organización dedicada a los laboratorios clandestinos en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo, quien aprovechaba su cercanía con el Ecuador para mover las drogas hacia el Pacífico y enviarlas a Centroamérica y los Estados Unidos.

“En esta operación también fueron capturados José Luis Rosero Ibarra, Alias ‘el Animal’, Ismaelino Muñoz Quistial, Alias ‘Guillo’, “El Mayor” o el Viejo y Edwin Alberto Coral López, Alias ‘Chicarra’, todos solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, sentenció la Dijín.

Mientras tanto, otro grupo operativo adelantó la operación Sultana en Cali y Bogotá, en donde cayó Heriberto Cardozo Cortes, alias Coronel. Este sujeto era el cabecilla en la coordinación del tráfico de drogas de una organización en Santa Marta y Cartagena, quien realizaba el acopio de los estupefacientes provenientes de Valle del Cauca y Cauca, para luego alojarlos en contenedores de fruta mientras esperaba para realizar los envíos a otros países.

La Dijín sostuvo: “También fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias “Licenciado” y Álvaro José Becerra López, alias “Corbata”, estas personas son solicitadas en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida”.