El 7 de agosto de 2013 fue capturado en Tailandia Daniel Sancho, español de 29 años que confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, con el que se encontraba en el país asiático de turismo, además, la justicia de este país afirma que tendrían una relación sentimental, lo que fue negado por Sancho.
Luego de confesar el crimen a las autoridades tailandesas, Sancho ha cambiado su versión en diferentes oportunidades, la última de ellas durante la audiencia de imputación de cargos, en la que aseguró que se había tratado de un accidente, motivo por el que se declaró inocente de haber premeditado el asesinato y de haber escondido el pasaporte de Arrieta; sin embargo, aceptó que sí intento ocultar las partes del cuerpo del colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con la declaración de Sancho, las autoridades en Tailandia deben realizar una nueva declaración, exámenes de pruebas y entregar un nuevo informe recopilatorio. Este proceso podría tardar varios meses y el juicio se llevaría a cabo entre febrero y abril de 2024.
¿Por qué se declaró inocente Daniel Sancho?
Este caso ha sido mediático en España debido a que el hombre de 29 años es hijo de dos celebridades en el país europeo, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. De esta forma, la prensa de este país ha filtrado detalles posteriores a la captura, incluyendo la recopilación de los hechos, en donde Sancho reveló detalles de la muerte de Arrieta y contó como desmembró el cuerpo y el sitio en el que guardo las partes.
Después de ello, tras la contratación del abogado Marcos García Montes por parte del padre de Daniel Sancho, que aunque no puede inferir en el caso, es quien lidera la defensa del confeso asesino con intermediación de juristas de Tailandia, la confesión de Sancho cambio, dejando de aceptar el crimen con el objetivo de recibir cadena perpetua en lugar de pena de muerte.
Desde ese momento, la defensa de Sancho aseguró que el español había sido engañado por los policías que lo capturaron para confesar el crimen, lo que confirmó el coronel de esta institución, Paisan Sangthep, que reveló que en los primeros procesos utilizaron estrategias para responsabilizar a Sancho del crimen hasta que aceptará su culpa.
El informe entregado por las autoridades a la fiscalía indicó que no era posible asegurar que Daniel Sancho había degollado a Edwin Arrieta, que fue la acusación formal en primera instancia, esto, debido a que el torso del colombiano no fue encontrado en el mar ni el vertedero que señaló el español como espacios en los que arrojó el cuerpo.
Esto que el confeso asesino indicara que se trató de un accidente, estrategia que utilizará su defensa de ahora en adelante en el caso. Esto fue confirmado por Marcos García Montes en rueda de prensa.
Un accidente con pelea incluida
Sin que se pueda comprobar si trató de un asesinato premeditado, los abogados de Sancho buscarán que el español sea condenado por profanar el cuerpo de Edwin Arrieta, justificando la muerte del colombiano con parte del informe entregado por las autoridades en Tailandia, que señalan que los hombres tuvieron una pelea antes de que Arrieta muriera.
Con esto, la defensa busca asegurar que se trató de un homicidio culposo o un accidente, a lo que sumarían las presuntas amenazas y conflictos que tuvieron Arrieta y Sancho previamente para presentar un posible trastorno mental transitorio por parte del español.
“Sería un delito de profanación de cadáveres; si nos fijamos en eso, es muy sensacionalista, pero no tiene ninguna trascendencia; una persona que descuartice a otra o no, que lo tire a un pozo, o lo tire al mar, ahí no hay más que un delito que tiene pena de un año”, declaró García Montes.
De la misma forma, la defensa de Sancho afirmó que la fiscalía de Tailandia tiene en su poder videos, testimonios e informes que les serán beneficiosos, sumado a un testigo con el que buscarían eximir de responsabilidad a Daniel Sancho, asegurando que no planeo el crimen.
“Centrarse en el mecanismo de la muerte, cómo se produce, y si es un homicidio, un asesinato, un homicidio imprudente, o no es nada, porque hay una eximente pena; y ahí es donde estamos trabajando”, declaró el abogado García Montes en rueda de prensa tras la audiencia.