El 28 de enero de 2015, y con tan solo 26 años, el referente del rap venezolano Tirone José González Orama, conocido en el mundo de la música como Canserbero, fue hallado muerto en circunstancias que no se lograron esclarecer. Por ese motivo, la Fiscalía de Venezuela anunció que reabrirá la investigación.
Así lo dio a conocer el fiscal Tarek William Saab a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que explicó que la investigación será trasladada a Caracas, capital del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En un principio, la pesquisa en la que se concluyó que la muerte del rapero tuvo que ver con un suicidio fue llevada a cabo en Maracay, capital del estado Aragua. Por lo tanto, Saab solicitó radicar la nueva investigación en Caracas con la ayuda de la Fiscalía 85 Nacional.
“El Ministerio Público venezolano luego de reabrir el caso ‘Canserbero’, hemos solicitado radicar el caso a la ciudad de Caracas (luego que por años estuviera en Maracay) y conjuntamente con la Fiscalía 85 Nacional Plena: he ordenado a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, trasladar Expertos de al Unidad Criminalista de Campo al lugar donde se reconstruirán los hechos”
Como parte de la nueva investigación, el fiscal General de Venezuela también tiene contemplado reunirse con la familia de Canserbero, con la que ya se encuentra en contacto.
“Asimismo, se entrevistarán en las próximas horas a los familiares de Tirone González ‘Canserbero’ (con los cuales ya nuevamente he entrado en contacto) en la sede Principal del Ministerio Público. #Justicia”
Tarek William Saab dio a conocer los puntos en los que se enfocarán las nuevas pesquisas, por lo que se conocerán datos como el cálculo físico de la caída libre que sufrió el rapero venezolano en un edificio residencial.
Entre los nuevos enfoques de la investigación se encuentra el abordaje al sitio del suceso, la inspección técnica, el levantamiento planimétrico, el cálculo físico de caída libre, entrevista con testigos y el reconocimiento técnico a evidencias de interés criminalístico.
Es tal la relevancia de Tirone José González Orama en la cultura venezolana que incluso el dictador Nicolás Maduro se pronunció sobre el anuncio de la reapertura de la investigación de su muerte.
En una de las intervenciones que Maduro realizó en su programa Con Maduro+, el dictador felicitó a la Fiscalía del país por la reapertura del caso del rapero. Aseguró que el ente investigador contará con todo su apoyo para esclarecer lo sucedido con el rapero.
“Felicito a la fiscal general que reabrió la investigación de la muerte de Canserbero. Todo mi apoyo para que se esclarece qué le pasó. Uno de los cantantes más importantes de la música urbana venezolana y latinoamericana”
La muerte de Canserbero
El día en el que se registró la muerte de Canserbero, el rapero venezolano se encontraba en el departamento de Carlos Molnar, compañero de trabajo que vivía en el décimo piso del edificio Camino Real, norte de Maracay.
De acuerdo con la investigación, Tirone González acudió a la vivienda por una invitación para la celebración de cumpleaños de la hija de Molnar. Luego de la reunión, el rapero se quedó dormido, pero cuando despertó comenzó a discutir con el anfitrión, el cual resultó muerto por una puñalada propinada por Canserbero, que luego de ver lo sucedido, supuestamente, habría tomado la decisión de lanzarse por la ventana para suicidarse.
La pareja de Carlos Molnar, Natalia Améstica, presenció lo sucedido, por lo que fue la persona que avisó a las autoridades sobre los hechos y brindó las primeras pistas del momento en el que el rapero y su amigo perdieron la vida.