El 31 de agosto de 2023 se conoció de la muerte de Ángela Enríquez de Castilla, una mujer de 71 años que fue encontrada en su finca ubicada en San Javier, La Mesa, Cundinamarca. La brutalidad del crimen dejó a su familia en dolor e incertidumbre, buscando respuestas y justicia sobre quién habría sido el responsable de este hecho después de que sus allegados encontraran el cuerpo de la víctima.
En una entrevista con La W, el hijo de la víctima reveló detalles sobre la captura de quien sería el responsable: Daniel Mauricio Gutiérrez Gutiérrez. Este hombre fue encontrada en su tierra natal, Coro, Venezuela, el pasado 11 de noviembre de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el hijo de la víctima, él mismo, junto con un amigo, habrían estado a cargo de encontrar al responsable. De acuerdo con lo dicho por la familia, tres días antes del asesinato, el presunto asesino habría manipulado las cámaras de seguridad de la finca para evitar ser descubierto.
A pesar de informar a la Fiscalía, la familia, con recursos propios, contactó a Interpol Colombia, lo que llevó a la expedición de una circular azul. Esta herramienta permitió la colaboración internacional para la captura en Venezuela.
No obstante, el caso se mantiene en incertidumbre debido a que como no existe un tratado de extradición entre Colombia y Venezuela, no hay certeza sobre si el hombre capturado podría ser judicializado en territorio colombiano.
La cronología del hecho que dejó como víctima a una adulta mayor
Según relatos de sus familiares al medio mencionado, la víctima había compartido el día con un sujeto identificado como Daniel Mauricio Gutiérrez, uno de los trabajadores que laboraba como jornalero para la mujer. El hombre llevaba poco más de un mes acompañando a la mujer en ese puesto de trabajo.
Entonces, Gutiérrez acompañó a la adulta mayor en un recorrido por la zona. Luego, la regresó a la finca. Al día siguiente, el hombre ingresó como si fuera a realizar tareas de limpieza. Poco después ocurriría el homicidio, sobre la y la 1 de la tarde, fue entonces que la mujer dejó de responder llamadas y mensajes de texto que le enviaron sus familiares.
Ángela Enríquez de Castilla fue hallada con signos de asfixia en su finca en Cundinamarca, se presume que Gutiérrez intentó robar su cartera y desbloquear sus tarjetas bancarias, logrando hurtar algunas pertenencias.
A pesar de contar con pruebas, la familia denunció que las autoridades incurrieron en demoras para expedir la orden de captura contra el presunto asesino. Por esto, ellos mismos decidieron ofrecer una recompensa de 40 millones de pesos con recursos propios.
Después, la familia decidió contactar a Interpol y fue cuando la circular azul permitió que se encontrara el paradero del presunto asesino.
La inseguridad aumentó en Cundinamarca en este 2023
Según una investigación de El Tiempo, datos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento indican que la problemática delictiva en Cundinamarca ha aumentado durante este año, principalmente los hurtos son uno de los delitos que ha presentando un incremento significativo.
De hecho, los datos indican que durante los primeros ocho meses del año se registró un 25,8% más de estos casos con respecto al mismo periodo de 2022 en el departamento de Cundinamarca.
La mesa es uno de los 16 municipios del departamento en los que se concentra la gran mayoría de delitos. Junto con él, están Soacha, Chía, Mosquera, Fusagasugá, Madrid, Funza, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Cajicá, Cota, Tocancipá, Ubaté, Sibaté y Villeta, que entre todos suman 95% de casos.
Según declaraciones del secretario de Gobierno, Juan Carlos Barragán, a dicho diario, el municipio de La Mesa destaca en esta estadística: “Migrantes se han tomado barrios completos como residencia para ellos y ahí se desprenden varias actividades delictivas”.