Capturan a expolicía narco en Colombia: es pedido en extradición por los Estados Unidos

El oficial coordinaba la recepción de cocaína en Cartagena y Santa Marta para enviarla a otros países

Guardar
Heriberto Cardozo Cortés, expolicía pedido
Heriberto Cardozo Cortés, expolicía pedido en extradición por narcotráfico. - crédito Dijín

Un fuerte golpe a las estructuras criminales del país se logró gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la agencia de administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación. En este operativo se logró dar con la captura de Heriberto Cardozo, conocido en el mundo del crimen como alias Coronel, sujeto que resalta como uno de los articuladores para el envío de estupefacientes a otros países.

Este importante operativo se ejecutó en Santiago de Cali y Bogotá, ciudades en donde fueron capturados los que serían tres presuntos narcotraficantes colombianos. Según el recuento de las autoridades, esta organización transnacional estaba integrada por temidos delincuentes, entre los que se encuentra el señor Heriberto Cardozo Cortes, conocido en el bajo mundo como alias Coronel.

A Cardozo se le acusa de coordinar los puertos de carga en ciudades como Cartagena y Santa Marta, ciudades en donde se encargaba de organizar todo para la recepción de cocaína. Respecto al acopio del estupefaciente, se destaca que supuestamente este sujeto esperaba la droga que llegaba desde los departamentos de Valle del Cauca y Cauca y posteriormente procedía a ingresarlos en contenedores de fruta congelada.

“En las ciudades de Cali y Bogotá fueron capturados tres ciudadanos colombianos presuntos narcotraficantes quienes pertenecían a una organización delincuencial dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes; entre ellos se encuentra Heriberto Cardozo Cortes, alias “Coronel”, quien realizaba todas las coordinaciones en los puertos de carga de las ciudades de Santa Marta y Cartagena, con el fin de que la cocaína proveniente del Valle del Cauca y Cauca, ingresara y fuera embarcada en diferentes contendores de fruta congelada sin que fuera detectada”, destacó la Dijín.

En la denominada operación sultana también fueron capturados dos hombres más, quienes junto a Cardozo están siendo solicitados en extradición por una Corte en el estado de Florida, Estados Unidos. “También fueron capturados Fabián Alberto Agredo Hoyos, alias “Licenciado” y Álvaro José Becerra López, alias “Corbata”, estas personas son solicitadas en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida”, añadió la Dijín.

El oficial Cardozo fue comandante de distrito en el municipio de Yumbo, Valle. Durante su recorrido se destaca que ingresó a la institución en la década de los 90, sin embargo, en 2008 fue retirado de la Policía Nacional tras ser llamado a calificar servicios.

“El señor Heriberto Cardozo Cortés ingresó a la Policía Nacional el 18 de enero de 1993 en la Escuela de Cadetes “General Santander” y fue retirado por disposición del Gobierno Nacional, a través del Decreto No. 04859 de 21 de junio de 2008, bajo la causal de llamamiento a calificar servicios”, dicta una sentencia del Consejo de Estado.

La decisión no fue tomada de la mejor manera por parte de Cardozo, quien impuso recursos legales para dar por nula dicha decisión, sin embargo, un juzgado en Santa Marta declaró nulo dicho acto y ordenó la reposición tanto de salarios como de prestaciones sociales del uniformados, argumentando que sufrió varias vulneraciones durante el proceso.

“Inconforme con tal determinación, el demandante interpuso acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Nación, Ministerio de Defensa Policía Nacional que fue de conocimiento por parte del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Santa Marta, quien resolvió declarar la nulidad del acto y, en consecuencia, ordenó el pago de salarios, prestaciones sociales, emolumentos y demás haberes causados y dejados de percibir desde su retiro hasta la fecha en que se produjera el reintegro; providencia que quedó ejecutoriada el 18 de diciembre de 2013″, destacó la sentencia.

En lo que corresponde a su retiro, el diario El Tiempo estableció que esta se habría dado en 2020.

Guardar