El 28 de octubre Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue secuestrado junto a su esposa Cinelis Marulanda mientras se movilizaban en su camioneta por las calles de Barrancas (La Guajira). Horas después del hecho la madre del futbolista fue liberada, pero los secuestradores se llevaron a Mane Díaz y se lo entregaron al frente norte del ELN.
Después de doce días en cautiverio Luis Manuel Díaz fue liberado por el grupo guerrillero y las autoridades ejecutaron un operativo para dar con los captores del progenitor del futbolista.
En una misión conjunta entre las autoridades colombianas y las de Reino Unido, en la que participó uno de los agentes de inteligencia más capacitado de Colombia, participante de la operación que permitió la captura de alias Otoniel, líder del clan del Golfo, se determinó que el ELN planeó el secuestro junto con Los Primos, una red criminal que trabaja bajo la modalidad de asociación criminal en La Guajira, Norte de Santander, Cesar y otros sectores de la costa norte del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como resultado de la operación transnacional fueron capturados cuatro delincuentes de Los Primos identificados como Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon; Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca.
El grupo criminal debe su nombre al parentesco que hay entre sus integrantes y al parecer su líder, alias Andrys, sería hermano de alias Areca, los dos autores intelectuales del secuestro de Mane Díaz.
Los criminales llevaban planeando el rapto desde junio de este año y para ello Andrys hizo que Areca se infiltrara en la fundación de Luis Díaz bajo la fachada de entrenador de fútbol con el objetivo de ganarse la confianza del padre del futbolista y analizar de cerca sus movimientos.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la logística y planeación del secuestro de los padres de nuestro futbolista. Realizaron vigilancias y seguimientos para establecer la forma de engañarlos y secuestrarlos el 28 de octubre”, declaró el fiscal Francisco Barbosa.
Luego de monitorear a detalle los movimientos de Mane Díaz, Areca le dio el ‘campanazo’ a alias Marlon y Brayan para que abordaran al padre del futbolista mientras se movilizaba en su camioneta; extraoficialmente se conoció que Luis Manuel Díaz se dirigía a una reunión política para conseguir el apoyo para su hermano Gaby Díaz, que aspiraba al Concejo de Barrancas.
Los criminales liberaron a Cinelis Marulanda horas después del rapto y se llevaron al papá de Luis Díaz en moto hasta una zona inhóspita de La Guajira, donde se movilizaron a pie durante tres días hasta que se lo entregaron al ELN, grupo guerrillero que ya había contratado a los Primos en varias oportunidades para ese tipo de ‘trabajos’, a tal punto que alias Andrys se había convertido en uno de los hombres de confianza de alias Patricia, cabecilla del frente de guerra norte del ELN.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, dijeron las autoridades sobre Andrys.
La denominada operación Libertad dio resultados desde el 31 de octubre, cuando Luis Manuel Díaz aún estaba en cautiverio. Para esa fecha se efectuó la captura de alias Areca, infiltrado de los Primos en la fundación de Luis Díaz, quien fue enviado a la cárcel el 7 de noviembre.
Posteriormente, en medio de varias diligencias de registro y control fueron detenidos en Maicao (La Guajira) alias Marlon y Alias Brayan, señalados de cometer el rapto, así como alias Andrys, que además de ser el líder de los Primos es dueño de varias casas de cambio que usaba de fachada para justificar los altos ingresos por secuestrar y extorsionar en los municipios guajiros de Riohacha, Maicao, Barrancas y San Juan, donde también hacen ‘trabajos’ para el ELN, clan del Golfo y disidencias de las Farc.