Así alteraban los medidores de gas en Bogotá para afectar las tarifas: la estafa supera los 2 mil millones de pesos

Capturados los cuatro integrantes de una banda de cinco que, de acuerdo con la Fiscalía, habrían intervenido y modificado los medidores de consumo de establecimientos comerciales.

Guardar
La banda habría intervenido los
La banda habría intervenido los contadores de gas de varios establecimientos comerciales - crédito Thomas Kienzle/Associated Press

Una defraudación mayor a los 2 mil millones de pesos a la empresa suministradora de gas en Bogotá, según la Fiscalía, habría sido causada por los Llavero, una banda integrada por cinco personas, señaladas y cuatro de ellas capturadas por las autoridades tras presuntamente intervenir contadores de consumo para reducir los costos de servicio en algunos establecimientos comerciales.

Así lo confirmó el órgano investigador, que también manifestó que obtuvo el suficiente material probatorio para poder identificar a los posibles responsables de “apoderarse ilegalmente de gas domiciliario en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La investigación encausada por la Fiscalía logró esclarecer que el mencionado grupo alteraba los medidores de gas en distintos establecimientos de comercialización de productos alimenticios como “bares, restaurantes y panadería, entre otros”.

Algunos restuarntes habría optado por
Algunos restuarntes habría optado por los servicios ilegales de Los Llavero, en aras de pagar taroifas menos costosas en el recibo de gas - crédito IPES

El modus operandi de la banda, de acuerdo con el reporte del ente de control, consistía en la instalación de dispositivos que manipulaban los contadores. La estructura, “mediante la instalación de dispositivos, frenaba el contador de consumo y generaba que la factura del servicio disminuyera”.

Y aunque la manipulación de dichos contadores supone un riesgo importante para quienes las realizan debido a altas posibilidades de explosión, como se ha conocido en algunos siniestros, las investigaciones permitieron determinar a la Fiscalía que los integrantes de Los Llavero realizaban la intervención sin precuaciones, presumiblemente.

“Las verificaciones dan cuenta de que ‘Los Llavero’ realizaban estas modificaciones de manera improvisada y sin tener en cuenta condiciones de seguridad para garantizar la vida y la integridad de la ciudadanía, exponiéndola a una posible explisión. Asimismo, se acreditó que con su actuar ilegal generaron una defraudación superior a los 2.000 millones de pesos, a la empresa encargada de comercializar y suministrar gas natural domiciliario”, precisó la institución.

El CTI logró la captura de cuatro de los integrantes

De esa manera, la Fiscalía dio a conocer que cuatro posibles participantes de la estructura en cuestión habrían sido detenidos por uniformados del CTI, quienes posterior a su captura habrían sido imputados por un funcionario del organismo de control.

Así mismo, los sindicados fueron identificados como Óscar Geovanny Urrea Contreas, Johan Osvaldo Becerrea Medina, James Andrey Gómez Herrera, José Néstor Barrios Martínez y Deifer Urrea Martínez, como se señala en el reporte oficial.

En el momento de la detención, las autoridades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) diligenciaron el decomiso de las herramientas usadas por la estructura para manipular los medidores. Además de recursos para coordinar los actos como celulares y computadores y tabletas electrónicas, el informe reportó ”8 medidores para gas natural, 62 odómetros, sellos plásticos y otros accesorios para la adecuación de conexiones de gas; formularios y planillas con logotipos de la compañía afectada, uniformes de uso exclusivo de la empresa de servicio domiciliario de gas, memoerias USB y un arma de fuego”.

Los sindicados no aceptaron cargos

Y pese a que un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados por los actos delictivos de concierto para delinquir, defraudación de fluidos, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad en documento público y receptación, los señalados no aceptaron los cargos.

No obstante, al remitir el caso ante un juez de control de garantías, tras la contundencia del material probatorio, se dispuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de las cuatro personas mencionadas.

Cabe mencionar que las conexiones ilegales de gas natural representan un peligro para las personas, ante el riesgo de posibles explosiones, como habría sucedido en el mes de octubre del año en curso en Medellín, cuando una presunta conexión informal causó una explosión que atemorizó a la comunidad del barrio Calazans de la capital antioqueña.

Guardar