Trasladan a una de la funcionarias gravemente heridas en el incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Por la complejidad del procedimiento que le están realizando fue enviada a la Fundación Cardiovascular de Colombia

Guardar
Alexander Vega visitó a las funcionarias heridas en medio de incendio en Gamarra, Cesar- crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
Alexander Vega visitó a las funcionarias heridas en medio de incendio en Gamarra, Cesar- crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

A través de un comunicado, el Hospital Universitario de Santander (HUS) informó el domingo 12 de noviembre que, por el procedimiento que le están realizando a una de las funcionarias gravemente heridas tras el incendio de la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar), fue necesario llevarla a otro centro asistencial especializado.

“Fue trasladada a la Fundación Cardiovascular de Colombia, para recibir terapia ECMO. (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) con fines de continuar plan de tratamiento clínico”, indicaron.

Agregaron que la otra trabajadora afectada permanecería en la misma institución médica, y su situación de salud sigue complicada por las quemaduras que sufrió durante la asonada en la mencionada población cesarense.

“Por su parte, la otra funcionaria continúa bajo cuidados intensivos en nuestras instalaciones. Su pronóstico se mantiene reservado”, añadieron en el HUS.

Las dos mujeres llegaron el 28 de octubre a esa institución médica por la complejidad que requieren en su atención tras la conflagración que provocó una turba en la población caribeña en la asonada que llevaron a cabo seguidores de Fernando Márquez, candidato a la alcaldía del municipio, luego de que fuera inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese demencial ataque terrorista, además, murió otra funcionaria que fue identificada como Duperly Arévalo Carrascal de 43 años de edad y que se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales.

Registrador agradeció por las capturas de implicados en el incendio

El domingo, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, agradeció a la Fiscalía General de la Nación la celeridad que tuvieron para capturar a cinco personas que son señaladas de participar en el hecho de violencia que se perpetró a pocas horas del inicio de los comicios del 29 de octubre.

“Profundo agradecimiento al CTI de la Fiscalía y a las autoridades policiales por la pronta captura de cuatro hombres y una mujer involucrados en los actos de violencia que terminaron con la vida de nuestra funcionaria”, expresó.

Vega también le rindió un homenaje a los jóvenes de la entidad que lograron que pese a este violento hecho, los comicios se desarrollaran con normalidad en esa población de la Costa Caribe.

“Ustedes fueron soldados de la democracia en el momento de mayor incertidumbre, gracias a ustedes también fue posible hacer las elecciones territoriales en Gamarra. Vencieron el miedo y defendieron la institucionalidad y a la Registraduría”, indicó.

En el organismo investigador anunciaron el pasado sábado las capturas de esas personas presuntamente, implicados el ataque a la sede de la entidad electoral.

“Los detenidos estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal, y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral”, explicaron en un comunicado.

Una vez les realicen la legalización de sus capturas, la Fiscalía detalló que les imputarán los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

Se debe recordar que en Gamarra ganó el voto el blanco obtuvo el 51,42 % en los escrutinios, donde participaron 3.474 personas, y que se realizaron al siguiente día de la tragedia.

De esta manera la elección de alcalde se tendrá que repetir y con diferentes candidatos, de acuerdo con la establece la ley.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, tienen establecido en la Registraduría.

Dicho proceso se tiene programado para que se realice el próximo domingo 24 de diciembre, por lo que tendrán ley seca a partir entre las 6 de la tarde del sábado 23 y hasta que concluya la jornada. Mientras que hasta el 22 de ese mismo mes hay plazo para que los testigos electorales se acrediten.

Guardar