Como parte de las acciones emprendidas por las autoridades en la lucha contra los crímenes dirigidos a la población menor de edad en Colombia, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado confirmando la condena de Yeison Guzmán Torres, también reconocido en círculos delictivos como Franco. Se le acusa de “haber instrumentalizado a adolescentes en situación de vulnerabilidad para llevar a cabo acciones criminales en municipios de Antioquia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación, alias Franco operaba en el autodenominado frente Julio César Vargas del clan del Golfo. El acusado establecía contacto con menores de edad que anteriormente habían formado parte de otros grupos al margen de la ley. Utilizando promesas recurrentes, persuadía a los jóvenes para que regresaran a la actividad armada y a los caminos ilícitos.
“Contactó a jóvenes que estaban en proceso de restablecimiento de sus derechos en distintas entidades del Estado porque habían escapado o fueron arrebatados de otras estructuras armadas ilegales que los reclutaron ilegalmente. Posteriormente, les ofreció dinero y con la promesa de supuestos pagos mensuales los convenció de retomar las armas, pero del lado del ‘Clan del Golfo’”, se especifica en un comunicado emitido por funcionarios del ente acusador.
Tras la indagación de casi 12 meses se logró establecer por lo menos siete víctimas de Guzmán Torres. La labor del ente acusador fue apoyada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional.
En la investigación se pudo establecer que “la instrumentalización de los menores de edad fue sistemática y reiterativa, y resaltó que los casos ocurridos en Antioquia guardan coincidencias relacionadas con el modus operandi, la calidad de las víctimas y el perfil del victimario”.
Ricardo Romero Moreno, delegado contra la criminalidad organizada, se expresó referente a un caso de dos jóvenes de 16 años que fueron reclutados por un grupo residual de la guerrilla, concretamente por la organización ‘Los Contadores’. Por tal razón los adolescentes huyeron en Nariño, pero “mediante engaños fueron inducidos por alias Franco para vincularse al ‘Clan del Golfo’, en noviembre de 2021″.
Tras un preacuerdo un juez penal del circuito especializado de Medellín le imputó los cargos de uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir, por lo que le impuso una condena de cinco años y cuatro meses de prisión.
El reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales significa una completa tragedia para los menores tomados. No solamente pierden su infancia sino hay una enorme posibilidad que no retornen al camino de la legalidad. Malos tratos, abusos y agresiones son situaciones a las que constantemente están expuestos los jóvenes que caen en las garras de organizaciones criminales.
Golpe al ELN en Nariño
En más labores de las autoridades contra estructuras al margen de la ley, se logró capturar a uno de los sicarios del ELN que estaba sembrando terror en el sur del país. Se trata del ciudadano de nacionalidad venezolana, Eliezer Gabriel Giménez Guedez, quien prestaría sus servicios de asesino a sueldo para el Frente Comuneros del Sur que opera en Nariño.
“Este hombre, de nacionalidad venezolana, sería el responsable de seis asesinatos selectivos ocurridos en Samaniego (Nariño), entre 2021 y 2023. Sin embargo, se indaga su posible participación en otros 11 crímenes cometidos durante los últimos dos años en la misma población. En el curso de la investigación se estableció que las víctimas eran población civil, la mayoría hombres jóvenes. Uno de ellos era un reincorporado de las extintas Farc”, emitieron en un comunicado funcionarios de la Fiscalía General.
El señalado sicario fue imputado con los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, por lo que fue enviado a prisión.